Actualidad
alto aragón

Los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I descansan en San Juan de la Peña

Día histórico para Aragón con el regreso de los reyes después de más de 30 años y de importantes estudios

El monasterio de San Juan de la Peña era el escenario de un acto solemne de reinhumación del linaje real de Aragón. Tres décadas después los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I regresaban al panteón real gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja y la Hermandad de San Juan de la Peña.

Los restos de los reyes aragoneses fueron exhumados de sus tumbas para la elaboración de un importante estudio antropológico y genético. Begoña Martínez, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza ha sido la encargada de coordinar el estudio gracias al que se conseguía identificar el gen de la primera dinastía de los Reyes de Aragón.

Para la Hermandad de San Juan de la Peña, según explicaba el hermano mayor, Félix Longás, se ha cumplido en parte el objetivo tras un estudio muy complejo, debido al estado de conservación de los restos, identificando 70 individuos diferentes. Espera que en un futuro se pueda concluir. Aunque se mostraba satisfecho por el regreso de los restos reales.

Una comitiva llevaba los restos hasta el Panteón de Nobles, allí se firmaba el acta de reinhumación. El acto se cerraba con la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y con el himno de la Comunidad Autónoma. Para Lambán, se trata de uno de los días más importantes para la historia aragonesa.

Javier Lambán ha explicado que el Gobierno de Aragón ha decidido devolver los restos de San Juan a su lugar de origen, garantizando la posibilidad de continuar con la investigación en el futuro a través de un Banco de Muestras. El Linaje Real vuelve a San Juan, espacio espiritual clave para la continuidad de la dinastía real del recién nacido Reino de Aragón. La reinhumación hace que el continente que es el Panteón, adquiera la importancia que merece al acoger el contenido que le dio sentido.

El acto tenía lugar dentro de un programa más amplio de actividades que el Gobierno de Aragón desarrolla para poner en valor el patrimonio cultural e histórico ligado a los Panteones Reales de Aragón y lo hace en colaboración con Fundación Ibercaja y la Real Hermandad de San Juan de la Peña para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Aragón, en particular el vinculado a la conformación del Reino. Se trata de dar a conocer a la sociedad aragonesa dicho patrimonio para favorecer un vínculo afectivo positivo con nuestro legado histórico y artístico.

Entre los motivos de reinhumar los restos, se encuentra la vieja reivindicación de la Jacetania para que volvieran a su lugar de origen los restos del Panteón medieval después de varias décadas.

Además, se han producido otros avances que animaban a tomar esta decisión, como el hecho de que la dirección científica del proyecto considere probada la existencia de relaciones de parentesco entre los tres panteones mencionados, entre los lugares de enterramiento de miembros de la misma familia, como era el caso de los primeros reyes de Aragón y destacados miembros de su círculo familiar. Por eso se habla del “Linaje Real”.

Para poder continuar con futuros análisis genéticos se ha realizado un Banco de Muestras de los restos óseos. La disponibilidad de nuevas técnicas de análisis abre la puerta a una mayor definición en los resultados con menor cantidad de muestra.

Content not defined

Además, se inauguraba una exposición permanente en el espacio de la antigua Masadería, en la antesala del panteón. Una muestra sobre la formación de la dinastía de los reyes de Aragón y los panteones reales, donde se describe la investigación antropológica, genética y forense que ha permitido la reinhumación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00