Actualidad
visita real 

Los Reyes inaugurarán el nuevo espacio expositivo de San Juan de la Peña y visitarán la ciudad de Jaca

En Jaca también mantendrán este miércoles  un encuentro con los agentes sociales y económicos de Aragón 

Este miércoles sus Majestades los Reyes de España, dentro de la gira que están realizando por los lugares turísticos de nuestro país, estarán en san Juan de la peña, donde inaugurarán el nuevo espacio expositivo dedicado a la figura del Conde Aranda, visitarán la ciudad de Jaca y mantendrán un encuentro con los agentes sociales y económicos del turismo aragonés.

Previa de la visita de los Reyes de España a San Juan de la Peña

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, valora de forma muy positiva esta visita, que servirá para poner en valor el potencial turístico que tiene el municipio

La visita comenzará en San Juan de la Peña. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura, ha renovado una sala en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, dedicada al cenobio y a la figura del X conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea.

En 2019 se cumplieron 300 años del nacimiento de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea en Siétamo (Huesca) en el seno de uno de los más ilustres y antiguos linajes de Aragón. El X conde de Aranda es una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España y a lo largo de su vida demostró, además, magníficas habilidades como militar, diplomático e industrial. Sus méritos le llevaron a servir a los monarcas españoles Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Por expreso deseo del conde, sus restos recibieron sepultura en el panteón de nobles del monasterio de San Juan de la Peña, donde descansan en la actualidad.

El ejecutivo aragonés ha acometido la adecuación museográfica del espacio expositivo, ubicado frente al Panteón de los Reyes, con un presupuesto de 45.000 euros. El espacio se divide en tres pequeñas salas que ahora se han renovado mostrando un discurso unitario que gira en torno a la importancia del monasterio pinatense como centro político, religioso y artístico y la relación del conde de Aranda con el cenobio.

Los reyes don Felipe y doña Letizia visitan  el recinto monástico y el espacio expositivo, en cuyo recorrido estarán acompañados por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respectivamente.

José Luis Solano, guarda del monumento en los últimos treinta y seis años, recién jubilado, guiará a la comitiva por el recinto. Desde la muralla se hará el visionado de los restos inferiores y se visitará las capillas de San Voto y San Victorián.

Tras el acceso a la Iglesia románica, recorrerán la nave y capillas, el Santo Grial y el Panteón Neoclásico, hasta llegar a la entrada al Panteón de Nobles, donde se halla el enterramiento del X Conde de Aranda. En este lugar, se procederá a la inauguración del espacio expositivo sobre el Monasterio y el Conde de Aranda, con el descubrimiento de una placa conmemorativa del hecho. Las explicaciones se realizarán por el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría.

Posteriormente, se trasladarán al Panteón Medieval y visitarán los enterramientos de los primeros Reyes de Aragón, cuyas explicaciones correrán a cargo del hermano mayor de la Hermandad, Félix Longás. Trasladados a la iglesia baja, contemplarán la capilla prerrománica y la Sala de Concilios.

Posteriormente estarán en Jaca, donde visitarán la zona centro de la ciudad y mantendrán un encuentro con los agentes sociales del sector turístico aragonés

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00