NIEVE

Los Reyes Magos traen más sol a las pistas de esquí y máxima ocupación

Este viernes por la tarde entrará el cierzo y se llevará las nieblas

Los Reyes Magos serán protagonistas también en las estaciones de esquí
Reyes Magos en todas las estaciones.

Se han cumplido ya diez días de anticiclón con sol en el Pirineo y nieblas en los valles. Estos días las estaciones disfrutan de  jornadas soleadas, con inversión térmica, con temperaturas en valles de 0 de mínima y 9ºC de máxima .(Iso 0º ha bajado a 2.400m) y vientos flojos del sur. 

PARTE DE NIEVE FIN DE SEMANA

Siguen los centros invernales en un momento dulce con temperaturas a las 8º de la mañana de 4º grados en cota 2000, sol y con 57 km en Celer, 94 en Formigal, 19 en Panticosa, 33,5 en Astún y 29,5 en Candanchú.
En nórdico siguen abiertos Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa y Candanchú

USOS EN PISTAS
Será el martes día 7 cuando se haga balance de usos en las estaciones de esquí. En temporadas anteriores que han tenido nieve y el tiempo ha acompañado se han registrado en torno a los 225.000 usos. Este año 2019-2020 se espera poder superar estos datos tal y como van los registros de accesos de cada día a pistas.

Esta temporada ha empezado con mucha fuerza y van a ser, si la nieve acompaña, en torno a 140 jornadas de esquí.

OCUPACIÓN
La ocupación sigue siendo máxima en el algunos puntos como el Balneario de Panticosa estas ocupadas todas las camas. Reyes es el tercer ciclo de estas fiestas y hasta ahora la temporada tiene la nota de “notable alto”. En Formigal y Panticosa los hoteles están con un porcentaje que roza el lleno para estas fechas.

En Jaca hoteles como el Reina Felicia están completos hasta el día 5. En el Real Jaca queda alguna habitación libre este fin de semana pero se espera que se llenará,  el A Boira también registra ocupación máximas viernes, sábado, el Gran Hotel y Oroel también estan entre el 80 % Y 90 % y en el hotel Jaqués también están al completo.  A pie de pistas ocurre algo similar. En Candanchú el hotel Edelweiss explica Amparo Lecumberri están al 95% y el hotel Europa, de Astún, hasta el 5 ya no quedan habitaciones disponibles según Andrés Pita director adjunto de la estación.  En Benasque también están "a tope" y hoteles como el Ciria llevan una buena despedida de año y excelentes reservas para esta semana . A esto hay que sumar las segundas residencias, que suponen miles de visitantes

LLanos  2 enero
Llanos del  Hospital vive un jueves 2 de enero 2020 de "postal"

ACTIVIDADES

Las bajadas de antorchas, la llegada de los Reyes Magos y música marcan el aprés ski a pie de pistas. En Candanchú , Formigal, Astún y Cerler destaca la tradicional bajada de antorchas, una jornada mágica para niños y adultos y tras la que los Reyes Magos harán entrega de sus regalos a los niños asistentes.En las zonas de ocio de las estaciones se han programado actividades musicales.
Los Reyes Magos llegarán a las todas las estaciones, por citar un ejemplo, en Formigal comenzarán su recorrido en Portalet sobre las 11:00 y seguirán su camino hasta la zona de Anayet para visitar a los más pequeños del Jardín de Nieve sobre las 12:00 h. Por la tarde, los Reyes Magos llegarán a la zona de Sextas (Formigal) después de una bajada de antorchas desde la zona de Tres Hombres y se acomodarán en el hall para repartir regalos, a partir de las 18:30 h, a los niños que lo hayan solicitado previamente.

En Panticosa, llegarán a Petrosos a las 13:00 h. y después de visitar a los más pequeños en el jardín de nieve, continuarán su recorrido por la estación. En Cerler los Reyes Magos llegarán a las 10:30 y comenzarán su recorrido desde El Molino, pasando por Cota 2.000, La Colladeta y el sector Ampriu, donde visitarán a los niños y niñas del jardín de nieve.  En Astún y Candanchú también estarán sus Majestades durante a jornada del domingo

VIERNES

Al inicio habrá intervalos de nubosidad alta, acompañados de brumas y algún banco de niebla matinal en los valles. Hacia el mediodía el cielo quedará nuboso, y desde el atardecer muy nuboso o cubierto en la divisoria con Francia, con abundante nubosidad baja, pero con claros cada vez más amplios hacia el sur.

Es probable que se produzcan precipitaciones débiles durante la segunda mitad de la jornada, principalmente en la divisoria con Francia, de nieve por encima de unos 1500 metros.

Por la tarde empezarán a levantar los vientos del norte y entrará cierzo en el Ebro, haciendo desaparecer las nieblas quizás ya pronto tras el mediodía.
Volverá a despejarse en el Pirineo esa noche, con vientos del norte soplando moderados y creando nubosidad de retención en vertiente norte y algunos copos sueltos en lado francés, sin más.

A partir de aquí ha habido cambio en los modelos a mejor, esperándose sol sin viento en el Pirineo del 4 al 6.

Comentarios