salud pública

Los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro presentan una prevalencia del 3% de la cepa británica

En total, se han analizado 575 muestras en todo Aragón y solo 15 han resultado positivas a esta posibilidad

Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico
Imágenes de archivo del hospital San Jorge de Huesca 

Los sectores sanitarios de Barbastro y Huesca presentan una prevalencia del 3.3% y del 2.6%, respectivamente, compatibles con la cepa británica de la covid-19. Es una de las conclusiones que ha presentado el Gobierno de Aragón después de que el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid haya estado analizando varias muestras enviadas por los diferentes hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la variante inglesa.

En total, se mandaron a analizar 575 muestras, de las que 15 han resultado positivas, por lo que la incidencia en toda la Comunidad es del 2.6%. Teruel es el que presenta el porcentaje más alto, con 4%, seguida de los sectores de Zaragoza, que presentan ese mismo porcentaje; y Barbastro.

Además, algunas de estas muestras se han enviado al Instituto Carlos III para que puedan ser confirmadas definitivamente si pertenecen a la variante británica. Según informaba el Gobierno de Aragón en un comunicado, "el fin de esta acción no es diagnóstico, pues desde el punto de vista clínico el hecho de que sea una cepa u otra no afecta al tratamiento que el paciente está recibiendo. El objetivo es de investigación epidemiológica".