Biscarrués

Los sindicatos agrarios creen que la prioridad es que el agua llegue a todo el territorio

A las organizaciones empresariales agrarias esta sentencia del Supremo sobre Biscarrués no les ha pillado por sorpresa

Campo de cereal en la zona de San Lorenzo de Flumen
Campo de cereal en Los Monegros

Las reacciones no han tardado en llegar sobre el anuncio del Tribunal Supremo de rechazar el recurso presentado por Riegos del Alto Aragón. Desde algunos sindicatos agrarios, como Uaga, la respuesta no les ha pillado por sorpresa. Ahora lo que reivindican es que se aceleren las obras del embalse de Almudévar para concluir el sistema de Riegos del Alto Aragón, ya que creen que es "lo fundamental". Añaden que hay que seguir apostando por el regadío y que el agua llegue a las zonas que llevan más de cien años esperándola.

ALCUBIERRE 1 BISCARRUÉS 19 Desde el 0.34 al 1.04

José María Alcubierre, UAGA

Desde Asaja Huesca, su presidente, José Fernando Luna, valora la sentencia como una ratificación de "un secreto a voces" en que ya se sabía y creen que habría que estudiar la redacción y presentación de un nuevo proyecto para la construcción del embalse de Biscarrués, "aunque ya se ha perdido mucho tiempo", añade.

LUNA 1 BISCARRUÉS 19 Desde el 1.06 al 1.17

José Fernando Luna, ASAJA 

Luna planteaba una reflexión en la que se preguntaba hacia dónde va el futuro y los políticos. "El momento que estamos viviendo", añade, "¿Le estamos dando verdadera importancia a la alimentación, o como hemos tenido los supermercados llenos, estamos ante una situación en la que agricultura y ganadería no importa?". Si no llueve, comenta, habrá que pensar en el regadío.

Por su parte, Armando Sanjuán, responsable de UPA en Los Monegros, cree que hay que respetar la sentencia. Añade que las esperanzas no eran muy positivas desde el principio, y, además, que es de valorar la defensa y lucha que han tenido los habitantes de la Galliguera en su defensa del territorio, aunque hay que poner sobre la mesa el qué pasará con el agua.

SANJUÁN 1 BISCARRUÉS 19 Desde el 0.24 al 0.49

Armando Sanjuan, UPA
Comentarios