Actualidad
ECONOMÍA 

Los sindicatos agrarios reclaman que no se fijen precios de la uva por debajo de los costes de producción

ASAJA, COAG y UPA se unen para reclamar a las bodegas que frenen el hundimiento de los precios

Cadena SER

Las organizaciones profesionales agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA, se han unido para exigir acciones urgentes que eviten que la vendimia 2020 sea recordada como una de las más ruinosas de la historia. Sus reclamaciones se dirigen en dos sentidos: por un lado, hacia los bodegueros que compran las uvas; y por otro, a los Gobiernos, central y autonómicos. Este miércoles se reunirán con la cúpula del Ministerio de Agricultura para demandar un plan de apoyo urgente.

Los agricultores reclaman a los compradores de uva que cumplan la Ley de la cadena alimentaria, fundamentalmente en lo referente al precio al que pagan las uvas. Según los sindicatos agrarios,  "los precios que se están pagando son hasta un 30% inferiores a los del pasado año. Para el sector no hay causas que justifiquen dicha caída: las previsiones para la vendimia 2020 hablan de una producción menor a las estimaciones iniciales, en torno a los 41-43 millones de hectolitros, en línea con la media de las últimas cinco campañas. Las existencias a final de campaña de vino y mosto son de 36,6 millones de hectolitros, inferiores en un 6,7% a las de la anterior campaña".

Las organizaciones agrarias acuden este miércoles al Ministerio de Agricultura, donde defenderán una serie de propuestas y medidas, que han recogido en un documento, entre las que se incluyen, costes de producción, planes de ayudas y retirada de producto, entre otros asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00