resumen

Los sucesos han sacudido a la sociedad mediocinqueña durante 2018

Pueyo de Santa Cruz, Binaced  y Monzón han sido noticia en este capítulo

Concentración
Monzón condena el asesinato de su vecina por su ex pareja / Sucesos

La crónica de sucesos durante 2018 ha sido más habitual de lo normal durante este año en la Comarca del Cinca Medio, siendo el asesinato de Rokhaya el momento más álgido, ya que se producía el día 25 de noviembre en plena celebración de los actos contra la Violencia de Género a manos presuntamente de su expareja y ante sus dos hijos.

Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca
José Antonio Amorós, amigo de Rokhaya
Said, familiar de Rokhaya

Monzón se concentraba para condenar y mostraba su lado más solidario aportando fondos para los hijos de Rokhaya que quedaban bajo la custodia de su hermano. No menor fue la repulsa que también se mostraba en el Cinca Medio, tras denunciar una menor una agresión sexual en la última noche de las fiestas de Binaced en julio. El Ayuntamiento condenaba y suspendía las mismas y en la capital mediocinqueña se convocaba una concentración en la que se mostraba la rabia e impotencia ante este hecho

Binaced condena la agresión

La crónica de sucesos no quedaba en estos casos, ya que en el arranque de la Semana Santa se producía un incendio intencionado en una nave con vehículos donde ardían decenas de coches. En junio una mujer acuchillaba  a su expareja cuando se  introducía en su casa de Pueyo de Santa Cruz para agredirla.

Vilarrubí, abogado de la mujer de Pueyo

En abril, la Guardia Civil y los Mossos d’ Escuadra ponían a disposición del Juzgado de Monzón a 71 detenidos en la Operación Basilence-Sprint como presuntos autores de robos en pisos de Huesca y Lérida; y en noviembre pasaban por el Juzgado diez detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas en Monzón.
INDUSTRIA
A nivel industrial, 2018 ha estado marcado indirectamente en el Cinca Medio por el inicio de las obras del macromatadero del Grupo Pini en Binéfar que prevé la creación de 1.700 puestos de trabajo lo que motivaba reuniones con los ayuntamientos próximos, entre ellos, los del Cinca Medio para conocer la oferta de vivienda.
En este año, Forestalia anunciaba el aplazamiento de la planta de Biomasa en Monzón a la espera de nuevas subastas de energías renovables, noticia acogida con satisfacción por Ecologistas en Acción, que se han opuesto al proyecto, lo mismo que están haciendo con el de Salmueras Depuradas, al que han presentado alegaciones.
La Terminal Intermodal de Monzón ha seguido aumentando sus relaciones con el Puerto de Tarragona con Agro-Tim, a la espera de conseguir aumentar la longitud de las vías de su apeadero de Selgua. Metalogenia cambiaba su domicilio fiscal Monzón y Defeder Alcolea y Logicinca se hacían con las parcelas subastadas en la Armentera.
La crónica industrial de este 2018 termina con la venta de las centrales hidroeléctricas de Hidro Nitro a un grupo inversor.
  Este año el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, dirigía una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, solicitando que la localidad se la trate como la sexta ciudad de Aragón, recordando la necesidad de solucionar los problemas de la Armentera.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

INFRAESTRUCTURAS
En el capítulo de carreteras, el punto positivo ha sido la adjudicación de los trabajos de mejora de la A-1236 Fonz- Monzón y en negativo la situación en la que se encuentran las carreteras de acceso a Binaced por Binéfar, Monzón o Albalate que ha llevado a sus vecinos y ayuntamiento a iniciar una serie de actos reivindicativos.

Toño Ferrer, alcalde de Fonz
Mariano Moles de la Plataforma por unas Carreteras Dignas en Binaced

Por otra parte, la comarca del Cinca Medio no logra una solución para terminar la residencia de la tercera edad de Fonz, ya que una vez adjudicados los trabajos no se formalizaba el contrato, volviendo a la casilla de salida.

Miguel Aso, presidente Comarca del Cinca Medio

Alcolea de Cinca terminaba las obras de sellado de su vertedero con lo que concluía un largo expediente que había llegado hasta Europa.
Este año se producía un hallazgo patrimonial muy importante en la iglesia de Cofita donde se han encontrado pinturas de la época de los Templarios, que va a suponer el desarrollo de un proyecto de conservación y la declaración de Interés Cultural.
La Comarca del Cinca Medio se veía en la tesitura de defender su modelo de gestión del servicio de extinción de incendios ante el ataque de un sindicato de bomberos.
MONZÓN
La capital de la Comarca del Cinca Medio se mantiene como segunda ciudad de la provincia de Huesca, según los datos del INE y ha visto como arrancaban los trabajos en el puente del río Cinca, en la N-240, que supondrán conectar la ciudad con el parque de los Sotos. Además, se ha aprobado el proyecto de Oficina del INAEM y Espacio Municipal en Casa Pano y Casa Sallán, donde este año se creaba un porche que permitía la conexión del acerado por la calle Santa Bárbara.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

El cauce del Río Sosa se hacía más accesible y se aumentaba el número de aparcamientos en el casco histórico, mientras se seguía mirando al castillo esperando nuevas inversiones y conocer el futuro de su Sagrado Corazón.
El ayuntamiento aprobaba sus presupuestos con la abstención de todos los grupos y el voto a favor del PSOE, la subvención a la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres” de 200.000€ para abonar la deuda pendiente con la constructora ocasionaba tiranteces entre los distintos grupos políticos.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón
Rosa Lanau, portavoz del PP
Miguel Aso, portavoz Cambiar Monzón
Javier  Vilarrubí del PAR
José María Laborda, portavoz de Ciudadanos



Además se llegaba  a un acuerdo con la empresa del parquin de Cortes de Aragón por 2,4 millones de euros para solventar un problema enquistado.
Mientras se mantenía el gran volumen de actividades culturales y feriales con muestras tan importantes como Replega, Arteria o la Feria del Libro Aragonés.


Comentarios