Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
candidatura jj.oo. 2030

Los técnicos aragoneses de la candidatura aseguran que se rechazaron sus propuestas en Formigal y Cerler

Hablan de propuestas avaladas técnicamente y argumentan que en todo momento confiaron que el último paso debería llegar con el acuerdo político

El desencuentro por la candidatura olímpica de Aragón y Cataluña suma un nuevo capítulo. El Gobierno de Aragón ha enviado un comunicado, firmado por los tres técnicos designados por él (José Ángel Hierro, Ricardo Aparicio y Carlos Lannes) en el que apoyan la contrapropuesta presentada por el Gobierno de Aragón y reconocen que, aunque no pusieron objeciones al documento que el COE considera propuesta técnica "acordada", lo hicieron “con el único interés de que se avanzara después en la parte política, y se pudieran atender aquellas alternativas que planteamos”.

Aseguran que el Gobierno de Aragón estuvo informado “puntualmente” y lamentan que no se atendieran sus demandas en la mesa técnica. Aseguran que desde el primer momento presentaron propuestas “avaladas” que incluían pruebas de esquí alpino o montaña en el Pirineo aragonés, pero que no fueron tenidas en cuenta. Se pone encima de la mesa que la propuesta catalana no dejaba ninguna prueba de hielo en territorio aragonés y que Cataluña, “aunque ahora se diga lo contrario”, nunca estuvo de acuerdo con el documento que finalmente validó la Generalitat junto al Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.

Más información

El comité técnico ha estado formado por 12 miembros. Tres elegidos por el Gobierno aragonés, tres por la Generalitat, tres por el COE y otros tres por el CSD del Gobierno de España.

Comunicado emitido por el Gobienro de Aragón y firmado por los técnicos que han participado en las reuniones para redactar una propuesta de Candidatura Olímpica 2030: 

En relación con los trabajos preparatorios de la candidatura para organizar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, los representantes técnicos del Gobierno de Aragón, desde la primera reunión, siempre han manifestado y defendido propuestas que suponían un reparto equilibrado de las disciplinas y pruebas de la candidatura.

Inicialmente, en el análisis de la distribución de las disciplinas de montaña, además de la adjudicación del esquí de fondo y el biathlon, se defiende la realización del descenso masculino y femenino en la Estación de Aramón - Cerler. Dicha propuesta, avalada técnicamente por la calidad de las instalaciones de Aragón y su experiencia organizativa, no fue tenida en cuenta ni en la primera, ni en ninguna de las reuniones posteriores.

Aun así, valorando la importancia de presentar la candidatura, por la repercusión deportiva, social y económica para Aragón, se ha mantenido en todo momento un espíritu constructivo y dialogante, que permitiera avanzar, evitando un bloqueo técnico que rompiera cualquier posibilidad de acuerdo posterior, teniendo en cuenta que toda la propuesta técnica habría de ser validada finalmente por los respectivos Gobiernos implicados.

En la segunda reunión técnica y con la presencia del Presidente de la FEDME se avala la organización del esquí de montaña en Aragón, quedando así incluido el Valle de Tena en la propuesta de candidatura.

Las reuniones posteriores han sido un dilatar la situación sin que prospere propuesta alguna por parte de los representantes de Aragón que, en todo momento, han dejado claro como consta en los informes de las respectivas reuniones de la Comisión Técnica y constará en las grabaciones de la misma, reivindican el desarrollo de las pruebas del esquí de montaña en Aramón – Formigal Panticosa que en algún momento comenzó a atribuirse a Cataluña, y compartir alguna de las pruebas de esquí alpino (descenso), snowboard o freestyle en Aramón - Cerler con Baqueira.

En todo momento, la Comisión Técnica trabajó con el horizonte de que la última palabra sobre el programa de la candidatura correspondía al ámbito político, y no a la emanada del equipo técnico. En este sentido, con el único interés de que se avanzara después en la parte política, y se pudieran atender aquellas alternativas que planteamos, se dio por agotado el escenario de negociación técnico, sin poner más objeciones al documento elaborado que se remitió a los presidentes de Aragón y Cataluña, con el que Cataluña, aunque ahora se diga lo contrario, nunca ha estado de acuerdo

En este sentido, en el reparto final de las disciplinas de hielo, la propuesta por parte de la comisión técnica catalana, prescindía de cualquier desarrollo de pruebas de hielo en Aragón.

De todo ello, se ha informado puntualmente al Gobierno de Aragón y ahora es el momento y el escenario en el que ha de valorarse políticamente los acuerdos correspondientes.

En todas las reuniones, de manera responsable con el compromiso adquirido, se ha pretendido que la candidatura se impulse en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña con un reparto justo y equilibrado de las pruebas en cantidad y en calidad.

En este momento, mostramos apoyo a la contrapropuesta elaborada por el Gobierno de Aragón y remitida al COE por el consejero Faci el pasado 7 de abril.

Finalmente, en ese ánimo constructivo, que siempre ha guiado nuestras actuaciones, deseamos y seguimos trabajando para que se alcance un acuerdo político que haga posible la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos.

Firman el comunicado: José Ángel Hierro, Ricardo Aparicio, Carlos Lannes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00