Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Los trabajadores de Sarga se concentran en Torla el Día del Centenario de Ordesa

Vuelven a exigir al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos de contratación y denuncian que al Ejecutivo “no le importa desproteger el monte”

Los sindicatos CCOO, CGT, OSTA y SCS, que representan a la mayoría del Comité Intercentros de Sarga, convocan una concentración este jueves, 16 de agosto, Día del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para reclamarle al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos de contratación y para denunciar que “el Gobierno de Aragón no se toma en serio el riesgo de incendios”.

Los trabajadores están llamados a concentrarse a las 10.00 horas, a las puertas del Centro de visitantes de Torla, el mismo día en el que se celebran los actos conmemorativos por el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y en el mismo lugar, ya que las actividades de homenaje comenzarán a las 11 horas con el descubrimiento de un mural, precisamente, en la rotonda del centro de visitantes de Torla.

Juan Carlos Ferrández, de CC.OO., denunciaba que a partir de septiembre dejarán de trabajar unas 160 personas en Sarga, lo que supone un incumplimiento del compromiso del Gobierno de Aragón, que había acordado aumentar los contratos de trabajo hasta los diez meses.

CCOO CENTENARIO 1

En el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, explica Ferrández, el acuerdo de contratación por diez meses “no se puede cumplir porque los trabajadores entraron a finales de abril”.

CCOO CENTENARIO 2

Los sindicatos convocantes recuerdan que en diciembre de 2017 se produjeron en Aragón 24 incendios forestales y más del 90% del operativo contra incendios no estaba activo. Por ello, denuncian que “el gobierno prefiere lamentar a adaptar sus recursos a las exigencias del cambio climático”, y afirman que “los espacios naturales protegidos no son considerados como un valor a conservar plenamente, si no se respeta el tiempo de contratación de sus trabajadores”.

Además, recuerdan que el compromiso de ampliar los contratos respondía también a la necesidad de luchar contra la despoblación, ya que “difícilmente los empleados pueden quedarse a vivir en una zona en la que solo trabajan cuatro meses al año”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00