Actualidad
CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores del túnel de Bielsa-Aragnouet convocan una marcha-manifestación

“Por un túnel seguro y sin recortes” es el lema de la manifestación que tendrá lugar este sábado

Los trabajadores del túnel de Bielsa-Aragnouet van a realizar este sábado una marcha-manifestación con el fin de seguir trasladando a la ciudadanía sus reivindicaciones laborales. La salida tendrá lugar a las 09:00 horas desde la antigua aduana para finalizar a las 12:00 horas en la boca sur del paso transfronterizo.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que “han tenido que llegar a esta situación no solo por las condiciones precarias de los trabajadores sino también por los recortes que se han producido afectando a la seguridad del túnel y sus accesos”.

El comité de empresa mantenía una reunión en Zaragoza con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, con el fin de informarle de la situación de los trabajadores y de la seguridad del túnel. Soro trasladaba recientemente al Comité Ejecutivo del Túnel de Bielsa-Aragnouet, la necesidad de que se revise el cumplimiento de los términos del contrato con la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento del túnel internacional.

El consejero explicaba al grupo de trabajadores que se concentraba en la puerta del centro de gestión del túnel con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo, los compromisos acordados en la reunión. “Somos conscientes de que se trata de un problema laboral entre empresa y trabajadores” explicaba Soro pero hemos solicitado que desde el Consorcio se revise “el cumplimiento de los términos del contrato con la empresa”. En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo, integrado por el director gerente del Consorcio, el director general de Movilidad e Infraestructuras y su homólogo francés, para revisar el contrato actual y el cumplimiento del mismo.

Soro destacaba que considera muy importante que se revisen los pliegos para el próximo contrato. Señalaba que los pliegos ya incluyen algunas cuestiones laborales, como el detalle de los pluses que deberán cobrar los trabajadores, y que se revisará en qué medida se pueden incluir mejoras, “tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la gestión del túnel” ha indicado Soro. El contrato actual finaliza en el próximo mes de mayo por lo que es necesario que la revisión de los pliegos esté lista en enero.

La gestión del túnel de Bielsa-Aragnouet se realiza a través de un Consorcio que está integrado por el Gobierno de Aragón y por el gobierno francés de Altos Pirineos (Hautes Pyrénées).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00