Actualidad
CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores del túnel de Bielsa-Aragnouet denuncian su “precariedad laboral”

Según los representantes sindicales, no cobran guardias, ni festivos, ni el plus de altura por trabajar a más de 1.500 metros desde hace varios años

El representante de UGT en el comité de empresa de Ferrovial, compañía encargada de las labores de mantenimiento en el túnel de Bielsa-Aragnouet, Javier Paúles, denuncia la precariedad laboral que sufren los 14 trabajadores del paso transfronterizo. Según han hecho público, llevan entre cuatro y seis años sin cobrar las guardias, los festivos ni el plus que les pertenecería por trabajar a más de 1.500 metros de altitud.

Según indican los trabajadores, esta situación mantenida a lo largo de los años les ha llevado “al límite”, de modo que ahora “toda la plantilla está unida para dar a conocer este problema tanto en el lado francés como en el lado español para intentar buscar una solución”. Actualmente se encuentran en negociaciones con la empresa, pero de momento no hay visos de llegar a un acuerdo.

TRAB TUNEL 1

Por otro lado, el portavoz de los trabajadores denuncia que el consorcio tiene previsto recortar en un 50% el presupuesto destinado a la vialidad invernal. “La campaña invernal se desarrollaba con cinco chóferes, y este año de momento tan solo hay dos y no se esperan cubrir estas cinco plazas, por lo que difícilmente se podrá realizar el mismo operativo que años anteriores”, afirma.

TRAB TUNEL 2

Paúles señala que “en algunos momentos puntuales, el túnel ha quedado abierto por nuestro empeño”, pero ahora insiste en que los trabajadores están abiertos a tomar medidas para resolver esta situación. Incluso, se plantean la posibilidad de realizar algún tipo de protesta, como podría ser en un futuro una huelga.

TRAB TUNEL 3

La empresa Ferrovial ha declinado realizar declaraciones ante la denuncia de los trabajadores, y emplaza a esta redacción a la próxima semana para hacer pública su opinión al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00