CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores del túnel de Bielsa esperan “expectantes” la reunión en Inspección de Trabajo

El comité de empresa, el Comité Ejecutivo del Consorcio y la empresa Ferroser están citados este martes para tratar la denuncia de los trabajadores

Manifestación túnel de Bielsa
Manifestación de los trabajadores del túnel de Bielsa-Aragnouet el pasado diciembre.

Los trabajadores del túnel de Bielsa-Aragnouet esperan “expectantes” la reunión a la que están citados este martes junto al Comité Ejecutivo del Consorcio y la empresa Ferroser, después de que denunciaran ante la Inspección de Trabajo su situación laboral al considerar que se está “incumpliendo el convenio”.

Los trabajadores recordaban que “han tenido que llegar a esta situación no solo por las condiciones precarias laborales sino también por los recortes que se han producido afectando a la seguridad del túnel y sus accesos”.

Javier Paúles, portavoz del comité de empresa, manifestaba que afrontan la reunión “expectantes” y con la esperanza de que pueda suponer “un paso adelante en la resolución del conflicto”. En cualquier caso, consideran que la reunión de este martes será un “punto de inflexión” en las negociaciones iniciadas hace varios meses con la empresa Ferroser.

PAULES INSPECCION 1

Los trabajadores siguen denunciando que no cobran las guardias ni complementos por peligrosidad y, entre otras cuestiones, consideran que son necesarios más recursos humanos para garantizar la seguridad en el túnel.

PAULES INSPECCION 2

Las reivindicaciones

El comité de empresa mantenía el pasado mes una reunión en Zaragoza con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, con el fin de informarle de la situación de los trabajadores y de la seguridad del túnel. Soro trasladaba recientemente al Comité Ejecutivo del Túnel de Bielsa-Aragnouet, la necesidad de que se revise el cumplimiento de los términos del contrato con la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento del túnel internacional.

En este sentido, se constituía un grupo de trabajo, integrado por el director gerente del Consorcio, el director general de Movilidad e Infraestructuras y su homólogo francés, para revisar el contrato actual y el cumplimiento del mismo.

Soro destacaba que considera muy importante que se revisen los pliegos para el próximo contrato. Señalaba que los pliegos ya incluyen algunas cuestiones laborales, como el detalle de los pluses que deberán cobrar los trabajadores, y que se revisará en qué medida se pueden incluir mejoras, “tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la gestión del túnel” ha indicado Soro. El contrato actual finaliza en el próximo mes de mayo por lo que es necesario que la revisión de los pliegos esté lista en enero.

La gestión del túnel de Bielsa-Aragnouet se realiza a través de un Consorcio que está integrado por el Gobierno de Aragón y por el gobierno francés de Altos Pirineos (Hautes Pyrénées).

Comentarios