carreteras

Los trabajos de mejora estructural del puente en Santa Eulalia de Gállego comenzarán el lunes 18

Puente de Santa Eulalia, sobre el río Gállego, donde se llevarán a cabo los trabajos (Foto: Sipca)
Puente de Santa Eulalia, sobre el río Gállego, donde se llevarán a cabo los trabajos (Foto: Sipca)

El próximo lunes comenzarán las obras en la carretera A-1202, en el tramo del puente sobre el río Gállego, que responden a la necesidad urgente de actuación tras comprobar algunos daños en el mismo. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que esta actuación servirá para actuar de manera estructural en el puente que presenta zonas con alto deterioro en el tablero. Las obras comenzarán el próximo 18 de enero y tendrán una duración de un mes. Las obras tienen un coste de 94.000 euros y se realizará a través del contrato de conservación que gestiona PAPSA.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en primer lugar, los trabajos se centrarán en tres aspectos. El primero tiene que ver con la sustitución del firme y de la estructura de la plataforma del puente: se procederá a la retirada del material existente para actuar en la estructura, se repondrá el hormigón y se volcará una capa de asfalto. También se actuará en el repintado y protección del puente para evitar la oxidación y en la mejora del drenaje superficial y la limpieza de la vegetación existente.

La actuación en la estructura precisa del corte del tráfico durante un mes. Se han estudiado varias alternativas para minimizar las afecciones durante estos días y se mantuvo una reunión con el ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego, el pasado día 11 de diciembre. Hoy se ha celebrado una nueva reunión técnica con el ayuntamiento para cerrar las soluciones de movilidad. Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha propuesto una solución parecida a la aplicada en el puente de Sástago, que es permitir el paso peatonal desde Santa Eulalia en los momentos que sea necesario de manera que se pueda acceder a los vehículos al otro lado del puente, tanto los particulares como los servicios de transporte público, escolar, o sanitario.

La zona de aparcamiento se dotará de cámaras de vigilancia y de espacio suficiente para que los vehículos pesados y autobuses puedan realizar las maniobras. De esta manera se da una alternativa a la salida por carretera A-1202 en dirección a Fuencalderas y que supone aumentar muy significativamente el número de kilómetros. Por su parte, el ayuntamiento de Santa Eulalia ha dispuesto un servicio de transporte de siete plazas para conectar el municipio con el puente. En el momento en el que los trabajos puedan ser compatibles con el paso del tráfico rodado, se regulará mediante señalización semafórica.

Además, Bizén Fuster ha señalado que "el objeto de la reunión que mantuvimos con el ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego fue anticipar la situación y que puedan ir informando a los agricultores, ganaderos, sector servicios… de manera que se pueda hacer una previsión de acopio de materiales para evitar el transporte en esos días". También se ha reorganizado la prestación del servicio de vialidad invernal de manera que el tramo entre Biel y Santa Eulalia será asumido por la subdirección provincial de carreteras de Zaragoza.