Actualidad

Los trabajos para reabrir la carretera de Añisclo, más complejos de lo previsto

Las lluvias de la primavera y la tramitación presupuestaria han ocasionado retrasos en las obras

El Cañón de Anisclo permanecerá cerrado por segundo verano consecutivo, aunque la consejería de Ordenación del Territorio trabaja a pleno rendimiento para solucionar el problema de la carretera. Según explica el consejero, José Luis Soro, se trata de un problema estructural de gran calado que requiere una intervención técnica muy compleja. Además, subraya, los trabajos deben hacerse con el buen tiempo, con lo que los meses de invierno y los de la primavera lluviosa de este año han sido inhábiles para el proceso de consolidación de la ladera que está afectando al túnel que desató todas las alarmas y que obligó al cierre de la carretera.

A todos los problemas técnicos derivados de los deslizamientos y grietas del túnel, se sumaron a primeros de año los presupuestarios, ya que los trabajos en 2017 se efectuaron con cargo al fondo de contingencia, explica Soro, pero la partida destinada a las obras no se ejecutó en su totalidad en el ejercicio de 2017. Cuándo el departamento de carreteras quiso utilizar el dinero restante en 2018 se topó con la negativa de la consejería de Hacienda, lo que obligó a Soro a detraer partidas de otras carreteras para continuar con la reparación del cañón de Añisclo.

Esta circunstancia supuso un retraso en el reinicio de las obras en 2018 prevista para principios de la primavera, aunque no es menos cierto que las lluvias de abril y mayo impidieron avanzar en los trabajos.

Mientras tanto, las empresas de la zona, las más afectadas, han decidido dar un paso adelante e impulsar visitas al cañón utilizando furgonetas y con guías oficiales. A principio de esta semana dichas empresas se quejaban de la poca celeridad que ha habido para tramitar los permisos que permiten poner en marcha las visitas, aunque José Luis Soro asegura que la Dirección General de Carreteras ya ha enviado el informe favorable al Parque Nacional de Ordesa que es la entidad que debe autorizar en última instancia las visitas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00