Actualidad
COMARCAS

Los últimos hallazgos en Monte Perdido obligan a "replantearse la vida en la prehistoria"

Pinturas rupestres a 2.200 metros de altitud que demuestran que la evolución de la vida en Alta Montaña era paralela al llano

Los últimos hallazgos de pinturas rupestres en el municipio de Fanlo ponen de manifiesto la importancia de la Comarca de Sobrarbe para el estudio de los orígenes de la humanidad. Se trata de una serie de prospecciones arqueológicas en el valle de Góriz, concretamente en la Cueva Lucía y en la Mallata de Puértolas, a 2.200 metros de altitud. Este fin de semana se celebran en Boltaña las jornadas de arqueología de la Comarca de Sobrarbe que darán buena cuenta de los detalles de estos descubrimientos.

Estos vestigios de entre seis mil y siete mil años de antigüedad representan de forma esquemática antropomorfos y cuadrúpedos y podrían fundamentar los inicios de la caza, la actividad agrícola o la doma de animales como el perro y el caballo, aunque todavía hay que seguir analizándolos. Lo que sí está claro es que la provincia de Huesca es “la cuna del arte prehistórico esquemático”, en palabras de Javier Rey, arqueólogo del Gobierno de Aragón.

Javier Rey, arqueólogo del Gobierno de Aragón.

REY 1 HALLA 22

La Comarca de Sobrarbe es un gran paraíso en lo que se refiere a los hallazgos de manifestaciones artísticas prehistóricas: círculos megalíticos, pinturas rupestres en yacimientos tan importante como el de Coro Trásito en Tella o los de la ermita de San Úrbez son tan solo algunos de los ejemplos. Ahora, los que halló el Grupo de Arqueología de Alta Montaña en verano del año pasado en Cueva Lucía y en la Mallata de Puértolas obligan a “replantear el conocimiento que tenemos sobre la prehistoria”, según Ermengol Gassiot, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

GASSIOT 1 HALLA 22

Las jornadas de Arqueología del geoparque de Sobrarbe cumplen su cuarta edición y esta vez habrá conferencias durante todo el fin de semana abordando aspectos como la domesticación de los animales y el desarrollo de la ganadería en la prehistoria, la primera campaña arqueológica en el yacimiento de Plano Lenar o Sampetrillo de Boltaña; los nuevos hallazgos de arte rupestre en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El domingo será un día dedicado a visitar el entorno de Tella- Sin donde se encuentran los famosos dólmenes de Tella, la cueva del Oso cavernario y el yacimiento de Coro Trásito.

pinturas prehistoricas en monte perdido

Ignacio Clemente, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

CLEMENTE 1 HALLA 22

En los últimos años ya se había localizado arte pictórico prehistórico en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El mismo GAAM en 2015 documentó un panel de arte levantino cerca del pueblo de Fanlo, a 1650 m. de altitud. El hallazgo actual sorprende fundamentalmente por el lugar dónde se ha realizado y por su altitud. Aporta, además, otra prueba de la frecuentación por parte de poblaciones de las zonas más altas del Pirineo ya en épocas antiguas de la prehistoria.

Este nuevo hallazgo se relaciona con el conjunto de arte rupestre de diversos yacimientos de Sobrarbe, Aragón y el resto del levante español, que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las investigaciones se han llevado a cabo dentro del Proyecto “Arqueología del Pastoralismo”, enmarcado en el programa de Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial, promovido por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y financiado principalmente por el Ministerio de Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00