comunicaciones

Los vecinos de Abay piden que la salida de la variante de Jaca no cruce por su pueblo

Viaducto en obras en la A-21 entre Jaca y Santa Cilia, a la altura de Abay
Viaducto en obras en la A-21 entre Jaca y Santa Cilia, a la altura de Abay

Los vecinos de Abay, pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Jaca , participaban en una consulta popular, en la que por una amplia mayoría pedían que la salida de la variante de Jaca no pase por el medio del pueblo. De los 35 vecinos censados, votaron 27. De los cuales 18 se mostraron contrarios a que la salida de la variante pase por el medio del pueblo y 9 a favor-
El alcalde del municipio incorporado de Jaca, Abay, convocaba a sus vecinos a una votación, , sobre el acceso a Abay desde la autovía. El problema, explica Javier Nivela, es que una de las salidas de la variante desembocaría directamente en la plaza de su pueblo y que por allí pasaría el tráfico que se dirija hacia el valle de Aísa desde el País Vasco.
Así lo entienden viendo los planos del proyecto de variante norte del Ministerio de Fomento.

Esa vía uniría mediante una carretera la rotonda de salida de la autovía con el pueblo usando lo que a día de hoy es un camino, el que utilizan vecinos de Jaca para pasear, explica su alcalde. Javier Nivela explica que no ven con malos ojos que haya una salida, “lo vemos justo”, pero proponen un trazado directo desde esa futura rotonda hasta el cruce hacia Aísa de la A-2605.
Javier Nivela cree que la única razón por la que Fomento haya elegido este trazado es económica, para aprovechar el trazado de unos 2 km que hoy en día es un camino y le carretera de Abay al cruce de Aísa con la A-2605, pero no está de acuerdo.
Entre sus argumentos el alcalde señala pérdida de calidad de vida para los vecinos, afecciones al turismo rural o problemas para la actividad agrícola y ganadera. “No queremos convertirnos en un pueblo de paso”, explica. Han conseguido el apoyo del Defensor del Pueblo.


Comentarios