Actualidad
sobrarbe

Los vecinos de Bárcabo reciben el título a Árbol Europeo del año por la carrasca milenaria de Lecina

El consejero Olona destaca la sensibilidad ambiental de Bárcabo, donde han sido capaces de conservar una "joya natural"

La Carrasca Milenaria de Lecina, localizada en el municipio de Bárcabo, se convirtió el pasado 17 de marzo en el Árbol Europeo del Año 2021. Este jueves, 6 de mayo de 2021, se hacía entrega del título a todos los vecinos del municipio de la mano de la directora de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Turismo, Elena Allué, participaban en la entrega del diploma junto al director general de Biodiversidad, Bosques y Desertización, Jorge Luis Marquínez o la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho.

Las primeras en recibir el título eran las “guardianas” de esta carrasca, las hermanas Arasanz de la mano de la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, que agradecía la silenciada labor de la familia a lo largo de los años para conseguir que esta carrasca también conocida como la castañera siga más viva y campeona que nunca.

HERMANAS ARASANZ

Precisamente la propia alcaldesa, Carmen Lalueza, añadía que este día volvía a ser una fiesta en Bárcabo, un día importante que hace más tangible el premio conseguido. Lalueza también destacaba el goteo de visitantes al municipio de a diario que los fines de semana se multiplican por decenas y que ha puesto a Lecina en el mapa.

ALCALDESA

El reconocimiento llegaba de nuevo de la mano de la directora de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, que recordaba el hito que ha supuesto para España conseguir este galardón con una cifra récord en el número de votos y con un amplio respaldo no sólo de la Comarca de Sobrarbe o de Aragón sino de toda España.

SUSANA DOMINGUEZ

De la promoción que ya supone y de la que supondrá en un futuro hablaba la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, que entiende que ahora se abre una nueva etapa para la zona con la carrasca como gran foco de atracción turística tras conseguir que la candidatura española despegara con la ayuda de entidades como TuHuesca bajo el amparo de la propia administración provincial.

ELISA SANCHO

Por su parte el consejero Olona destacaba la importancia del valor cultural y natural de estos árboles singulares explicando que, desde la Dirección General de Gestión Forestal y Medio Natural se ha creado un inventario de 400 ejemplares susceptibles de protección en todo Aragón. Asimismo, el consejero también recordaba que el Ejecutivo aragonés está estudiando fórmulas que permitan salvaguardar la singularidad de este árbol milenario, al mismo tiempo que se fomente el turismo de la zona, dado que la popularidad que ha adquirido gracias al concurso puede ser un gran revulsivo para la zona.

OLONA

Durante su intervención, el consejero también reconocía la sensibilidad ambiental que tiene el territorio, en particular, la población de esta zona, "porque si hoy podemos celebrar y participar en la entrega de este premio a una carrasca milenaria, es porque durante siglos, los habitantes de esta zona la han cuidado, y, durante los años más recientes, los responsables públicos como su alcaldesa o las propietarias, a quien también hay reconocer su sensibilidad", ha dicho. "Desde las instituciones, los poderes públicos y desde la sociedad tenemos que confiar más en la sensibilidad ambiental que tiene el medio rural, porque son auténticos y verdaderos guardianes del territorio. Si hoy podemos disfrutar de los recursos naturales que aún tenemos es porque durante generaciones, hay quién los ha cuidado y conservado", añadía.

Asimismo, el consejero reconocía que el gran reto que se tiene por delante está en compaginar la conservación de los recursos naturales con el desarrollo.

El objetivo del título honorífico Árbol Europeo del Año, concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales, es enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles como algo a proteger y respetar. En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive. La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en el año 2011, trasladando a España el popular concurso del Árbol del Año, celebrado en la República Checa.

La Carrasca Milenaria de Lecina, conocido por la leyenda como "el árbol de las brujas", declarado "Árbol Singular" desde el 7 de octubre de 2017

La carrasca de Lecina cuenta con unos parámetros biométricos “espectaculares”, ya que cuenta con 16,26 metros de altura y más de 7 metros de perímetro, destacando entre los ejemplares de su misma especie. Tiene una copa amplia e irregular, característica de ejemplares longevos. Sus hojas con elípticas, de contorno redondeado, con borde poco dentado o espinoso y de color verde oscuro e intenso en el haz, pero blanquecino por el envés.

Su singularidad radica en su morfología, en la espectacularidad de sus dimensiones y su vigor, además de su longevidad, ya que se considera milenario. Conocida y querida por los vecinos, cuenta con leyendas y ha sido el escenario de eventos y pactos importantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00