Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Los vecinos de Biescas informados del futuro campo de tiro

Ante los más de cien asistentes los promotores insistieron en que se “tomarán medidas correctoras” ante una posible afección acústica

En el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas se ha llevado a cabo una reunión para informar sobre el futuro campo de tiro en el antiguo campin “Las Nieves”. A la misma asistieron más de cien personas que conocieron detalles de esta instalación deportiva que les facilitaron el alcalde, Luis Estaún y por la entidad promotora, Grupos de Montaña de Sabiñánigo, GMS, su presidente Leonardo Puértolas.

Este último ha comentado que fue “un encuentro cordial”, en el que “ aparte de lo que represente el campin para cada persona, es una sensación subjetiva, si que la mayor preocupación está en las posibles afecciones acústicas”. Ante este temor precisaba que “ con el funcionamiento de la instalación se tomaran las medidas correctoras que se detecten”.

Desde 2006 la sección de tiro de este club deportivo no cuenta con el campo que tenían en el municipio serrablés, “al finalizar el contrato de alquiler que tenían después de 25 años”. A esto se une, el que “ esa zona no cumplía la normativa que exige la ley para este tipo de instalaciones”. Pueétolas añade que “ durante estos años se ha intentado localizar diversas zonas, pero esta actividad deportiva no reporta beneficios económicos para poder acogerse al mercado de alquileres”.

Los socios de GMS durante estos años han estado practicando en los campos de tiro de Huesca y Aínsa. Con referencia al actual proyecto destacan que “ su ubicación es ideal por el acceso y con poblaciones cercanas como Sabiñánigo y Biescas a lo que se une el rehabilitar una zona en proceso de degeneración”.

El alcalde comentaba que recientemente visitan el campo de tiro “Santa Ana” de El Pueyo de

Araguás, a pocos kilómetros de Ainsa y Labuerda, para conocer sus características y el impacto sonoro. Con los datos recogidos “les comentaron que la afección acústica es limitada, no repercutiendo en esas dos poblaciones turísticas de la comarca de Sobrarbe”.

Este año está previsto que pueda entrar en funcionamiento en Biescas el campo de tiro. Este proyecto ha motivado el malestar existente entre los vecinos de Orós Alto que reclaman un estudio de impacto acústico por la propia orografia de la zona y los vientos dominantes que favorecerán el efecto eco de los disparos y los sonidos llegarán fácilmente hasta la localidad y otros lugares del municipio biesquense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00