Actualidad
sobrarbe 

Los vecinos de La Fueva presentan más de 200 alegaciones al Proyecto fotovoltaico flotante de Mediano

Estas alegaciones se suman a las redactadas por diferentes ayuntamientos del Sobrarbe, agrupaciones culturales, empresariales y medioambientales

La Plataforma de La Fueva No Se Vende ha presentado más de 200 alegaciones contra la línea de alta tensión del proyecto fotovoltaico flotante en el Embalse de Mediano. Según las características del plan y tras consultar fuentes especializadas, de llevarse a cabo este macro proyecto, significaría la instalación de una línea de 200.000 voltios que pasaría por encima del propio pueblo, con pilonas de más de 60 metros de altura en el casco urbano. El pueblo de Mediano ya fue inundado por el embalse, y ahora, los habitantes de la zona temen sufrir de nuevo las consecuencias de otro proyecto energético. “De verdad no hay un lugar mejor para hacer la línea de alta tensión, que justo por encima de nuestro salón social?”, se preguntaban los vecinos de esta localidad.

La indefensión y sensación de injusticia aumentó cuando al presentar los documentos, desde la OCA (Oficina Comarcal Agroambiental), se les comunicó que muy probablemente sus alegaciones no serían admitidas, ya que desde hace aproximadamente un año, sólo se tramitan las alegaciones presentadas telemáticamente. Pedro, de 72 años y vecino de La Fueva no podía creérselo “¿Firma digital? ¿Eso qué es? Es una tomadura de pelo. Primero inundaron nuestros pueblos sin que pudiéramos hacer nada, y ahora que nos queremos quejar porque van a sobrevolar nuestros pueblos de cables, no nos dejan hacerlo porque nos cuesta manejar un ordenador.”

Desde la Plataforma de La Fueva No Se Vende exigen que el Gobierno de Aragón y el INA-GA modifique la ley y permita presentar las alegaciones de manera presencial, pues no entienden cómo pueden ser capaces de discriminar y privar del derecho de alegación a macro proyectos energéticos a un gran número de personas, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías o que, simplemente, no conocen bien su funcionamiento.

De cualquier manera, los miembros de la Plataforma La Fueva No se Vende registraron las alegaciones, esperando una respuesta de las administraciones. Quieren mostrar el desacuerdo de las mujeres y hombres de La Fueva que no quieren que los proyectos fotovoltaicos vuelvan a comprometer la vida y el futuro de este característico Valle del Sobrarbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00