montanuy

Los vecinos de Noales (Montanuy) defienden el proyecto de Castanesa

Más de un centenar de personas se concentraban con pancartas y dar lectura a un manifiesto de apoyo

Montanuy. Noales 19
Imagen de la concentración este sábado en Noales

Alrededor de 160 personas se concentraban, este sábado, en Noales, núcleo del municipio de Montanuy para mostrar su apoyo al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa. Lo hacían portando pancartas en las que se podían leer frases como ‘Queremos futuro para nuestro valle y la comarca. La ampliación de Cerler hacia Castanesa con un nuevo acceso es vital’, ‘Del paisaje no se vive’, ‘Nieve+ganadería, futuro para la gente’ o ‘S.O.S ¿de qué vivimos?’. Además se daba lectura a un manifiesto de los vecinos del valle de Castanesa y su entorno. En el acto participaban además de la alcaldesa del municipio y de los ediles de Bonansa y Laspaúles, el presidente de la DPH, y el diputado regional José Antonio Lagüens.

En el manifiesto indican que el motivo de la concentración era trasmitir la unión territorial. No podemos, señalan, seguir viendo titulares en medios de comunicación diciendo que el valle está dividido. Aquellos que eso afirman, es porque desconocen la realidad y opinan desde el despacho sin acercarse al territorio para conocer la realidad.

Somos, continúan, gente comprometida y muy preocupada por el futuro de nuestros pueblos que creen firmemente que el proyecto de la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el sector Castanesa, creando un nuevo acceso es vital y necesario para el futuro de los pueblos, y consideran que llevar a cabo este proyecto generará oportunidades y futuro en la zona, ya que es la única solución de acabar con la despoblación y el abandono al que están abocados estos pueblos, y toda la Ribagorza Norte.

De todos los pueblos que forman el valle de Castanesa, explican, tan solo Noales cuenta con ruta de transporte escolar. En el resto de pueblos no hay ningún niño en edad escolar. Con esta situación demográfica, añaden, ningún futuro prometedor se puede esperar para estos pueblos.

A esa asociación que dice hablar ‘en nuestro nombre’, en nombre del valle, le piden respeto, ya que tan solo uno o dos socios de la misma viven en el valle. ¿Pensáis salvar el valle de Castanesa organizando concentraciones en Zaragoza o Benasque, como el pasado 15 de junio?. Un valle, un territorio, dicen, se salva desde dentro, con la opinión y aportación de su gente, los primeros interesados, no desde fuera. Los vecinos del valle, hoy estamos aquí para hacernos oír y apoyar aquellos proyectos que garanticen un futuro a la comarca.

Hace años, dicen, que oímos opiniones del sector ecologista contrarias a la conexión de este valle con Cerler, argumentando que el futuro del valle pasa por hacer mermeladas, quesos, comercializar carne, tener vacas y ovejas, Son propuestas que, durante los últimos 15 años, ninguna de esas personas, que dicen existir otras alternativas, ha decidido emprender. Ninguna ha decidido trasladarse a vivir con su familia todo el año a este valle para elaborar mermeladas, mantener dos coches, que sus hijos sean los únicos del pueblo, sin bar ni tienda en el pueblo y un hospital a hora y media de casa como mínimo. Es muy fácil decir desde fuera lo que debemos o no debemos hacer los habitantes del Pirineo, pero la realidad es la que es, cada día más puertas cerradas. Por cierto, no hemos visto a ninguno de los que defienden únicamente el “valle ganadero” que defienda al único pastor con explotación prioritaria de ovino de este valle, frente a los daños causados por la fauna reintroducida, ya que en un año ha sufrido varios ataques de oso y lobo.

En muchos discursos de los opositores a este proyecto, desde su oficina o su casa en la ciudad, han puesto de manifiesto que la ganadería desaparecerá si se hace realidad el proyecto de ampliación de Cerler hacia Castanesa. Los que hoy estamos aquí, muchos ganaderos y ganaderas, algunos jóvenes con ganas de ser ganaderos, y otros familia de ganaderos, tenemos claro que la ganadería antes desaparecerá por la presencia del oso y lobo que por la estación de esquí.

Consideran la ganadería esencial para el buen asentamiento de la nieve, la montaña a la que acudimos con los animales tendrá mejores infraestructuras, tan importantes como el acceso, y además, el espíritu ganadero no se pierde, se facilita el trabajo a los ganaderos por vocación.

La gente que hoy estamos aquí, tenemos claro que este proyecto no sólo dotará de actividad económica en invierno con la nieve, sino que el resto de la temporada se podrán crear muchos productos turísticos que actualmente no se pueden desarrollar por falta de un acceso rodado en condiciones hasta la montaña: en invierno recorridos de esquí de montaña hacia el refugio Cap de Llauset, paseos en raquetas, trineos y el resto del año actividades relacionadas con la naturaleza o las tradiciones.

La conexión del valle de Castanesa con Cerler es, para los vecinos, tener una estación de montaña para disfrutarla en todas sus modalidades, la denominada multifuncionlidad del territorio, tan de boga en la actualidad.

Manifiestan su apoyo al grupo Aramón y al Gobierno de Aragón por su apuesta por el inicio de las obras. Siempre, continúa el manifiesto, recordaremos aquel viernes 13 de septiembre de 2019, en el que el inicio de las obras fue una realidad. Ahora necesitamos que se llegue hasta el final, y que podamos acceder a la estación de esquí por el valle de Castanesa cuando antes.

Agradecen también la solidaridad a la comunidad de propietarios de la montaña de Castanesa por entender que este proyecto es fundamental para el valle y la comarca, al igual que lo entendimos, ya hace años, los 3 vecinos de Noales, Benifons, Erbera y Ardanuy cuando se construyó la actual carretera de acceso a Castanesa. Una carretera pensada y diseñada para este proyecto.

Muestran también su apoyo al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montanuy y a los anteriores por su compromiso y lucha constante en la defensa de este proyecto y piden que se tenga en cuenta su voz, la voz del territorio, en memoria de las generaciones que lo preservaron y ante la última oportunidad por el valle de Castanesa y su futuro, no nos callarán, concluye el manifiesto.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, su alcaldesa agradecía el apoyo de los vecinos del territorio al proyecto y también el apoyo de los representantes políticos que acudían al acto, especialmente el de DPH, donde recordaba Esther Cereza ya salió adelante una moción de apoyo al proyecto.

Comentarios