CULTURA

Los versos inundan Barbastro en mayo por el 50 aniversario de los Premios de Poesía

Un congreso internacional, el fallo de los concursos literarios y varios recitales son algunas de las propuestas este mes

Barbastro celebra durante el mes de mayo el 50 aniversario de sus premios de poesía.
Barbastro celebra durante el mes de mayo el 50 aniversario de sus premios de poesía.

Los versos y las actividades culturales inundan la ciudad del Vero en este mes de mayo, en el que el 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola es el gran protagonista. Un congreso internacional, recitales poéticos para acercar el género al gran público y el fallo de los concursos literarios de Barbastro son el cóctel cultural para este mes, en el que también destacan otras citas. Por ejemplo, la fiesta de El Plantero del tomate rosa de Barbastro, que inaugura el mes de mayo, las I Jornadas Migraciones y refugiados de la UNED de Barbastro o los avances en infraestructuras, como el cementerio municipal, que afronta la recta final de su tercera fase, y el comienzo de las obras de adecuación de las travesías.

En el marco actividades conmemorativas de los premios de poesía, Oswaldo Pai presenta este viernes con ‘Artilogios’, un espectáculo de narración poética en el que mezcla artilugios electrónicos con sensores y poesía. Tomará el relevo, el 11 de mayo, Producciones Viridiana con ‘Amor oscuro’ [Sonetos. Y el día 12, la plaza del Mercado será el escenario de la Feria del Libro, en la que la poesía cobrará un protagonismo especial con talleres de escritura y recitales, y la firma de libros por parte de diferentes autores.

El Congreso Internacional de Poesía Española (1968-2018), que se celebrará del 17 al 19 de mayo,
abordará la revisión de un concepto historiográfico y sociológico de la generación del 68, la poesía de la normalización democrática, las nuevas formas del compromiso en el siglo XX y una revisión del compromiso feminista de los últimos 50 años de poesía española.

Ese mismo fin de semana, se fallarán los premios del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y el XIX Premio Escolar de Narrativa. Y el sábado 19 de mayo se celebrará el recital de poesía ‘Diversos y divinos’, que quiere unir dos tradiciones de Barbastro, la literaria y la vinícola.

I Jornadas Migraciones y refugiados de la UNED de Barbastro

La UNED de Barbastro acoge los días 3 y 4 de mayo las I Jornadas Migraciones y refugiados, para las que las inscripciones siguen abiertas. En ellas intervendrán profesionales, investigadores y fotoperiodistas de las migraciones y los refugiados, como Juan Antonio Segura Lucas, director estatal de la Fundación CEPAIM; Pedro Baños Bajo, analista geopolítico y conferenciante, coronel en reserva del Ejército de Tierra y escritor; los fotoperiodistas Judith Prat, Olmo Calvo y José Colón; y la corresponsal Rosa María Calaf.

VIII Jornadas ‘Aspectos profesionales del ejercicio médico’

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Huesca organiza los días 9, 16 y 22 de mayo las VIII Jornadas sobre ‘Aspectos profesionales del ejercicio médico’, que por primera vez saldrán de la capital del Alto Aragón para realizar una de las sesiones de debate en la sede de la UNED de Barbastro.

El día 16 a las 19 horas se debatirá sobre ‘Experiencia, presente y futuro del Hospital de Barbastro’, la segunda infraestructura sanitaria de la provincia. En esta mesa redonda participarán Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; José Antonio Carrasquer, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Barbastro; Francisco Javier Mora, médico adjunto especialista en Neurología del Hospital de Barbastro y Ana María Arilla, médico interno residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Barbastro.

Comentarios