Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Lourdes Arruebo: “una financiación comarcal estable, fuera de convenios puntuales”

En su reelección la presidenta comarcal ha puesto en valor “la comisión consultiva de alcaldes”. PP de Sallent y Panticosa no han designado consejeros

A propuesta del PSOE y PAR, Lourdes Arruebo ha sido reelegida presidenta de la Comarca Alto Gállego, por 17 votos a favor de estas formaciones y de Chunta Aragonesista y 7 votos en blanco del PP, Cambiar Sabiñánigo y Ciudadanos.

En la sesión constitutiva del Consejo Comarcal del Alto Gállego han prometido o jurado 24 consejeros de los 25 que configuran el mismo, ante la ausencia de Susana Garcia del PP, que lo hará en la próximo consejo.

Después de las elecciones de mayo el Psoe ha pasado de 9 consejeros a 11 y el Partido Popular ha obtenido 6 con un incremento de uno más. El PAR pasa de 7 a 5 consejeros, Chunta Aragonesista mantiene uno, mientras que Cambiar Sabiñánigo pierde uno y se queda con un representante. Y entra como consejero comarcal el concejal de la ciudad serrablesa de Ciudadanos.

La presidenta Lourdes Arruebo en su intervención ha recordado que es una administración de servicios, fuera de “localismos, en un territorio con 8 municipios, 92 núcleos habitados y en el que la zona norte cuenta con un desarrollo turístico y en el sur la Guarguera y Galliguera las más despobladas”.

Ha pedido la implicación de los ayuntamientos “ para seguir trabajando en unos servicios públicos universales y personalizados para adaptarlos a un territorio de montaña".

Igualmente ha sido tajante en una “ financiación estable para asegurar esos servicios y a sus profesionales una estabilidad a parte de los convenios puntuales que se establezcan con otras administraciones”.

En su exposición ha tenido palabras de agradecimiento a su formación, grupos políticos, familiares y trabajadores. Igualmente ha dado la bienvenido a los nuevos consejeros y formación política como Ciudadanos para “que descubra y conozca lo que se hace desde las comarcas”.

En la parte final de su intervención  ha “ vuelto a brindar a Cambiar Sabiñánigo para que asumiera responsabilidades en el gobierno comarcal como ya lo hizo en el anterior mandato”.

Javier Sardonil, portavoz de Cambiar Sabiñánigo ha manifestado que “ su voto en blanco ha estado motivado por la determinación de los socialistas en establecer un pacto de gobierno con el PAR, una formación con planteamientos distintos con la suya y si cerrar un acuerdo con fuerzas progresistas”.

El portavoz del Partido Aragonés, Luis Garcia Landa ha señalado que “ los resultados de las elecciones en el Alto Gállego habían dado mayor apoyo en número de consejeros al Psoe por lo que habían decido proponer a la candidata de este partido y apoyarla por la labor realizada en los últimos cuatro años”. Igualmente ha comentado que “ algunas competencias que los ayuntamientos tienen ahora las podrían gestionar perfectamente las comarcas”.

Carlos Fernández, portavoz del grupo del PP, ha “ recordado la labor en seguir trabajando por las peculiaridades y necesidades de los pequeños pueblos y su voto ha sido de confianza. “

Luis Alberto García Landa, portavoz del PAR, ha explicado que Lourdes Arruebo “ha hecho un buen trabajo” estos últimos 4 años, y con la presencia del PAR “daremos estabilidad al gobierno”. El PP, que ha votado en blanco, ha dado un “voto de confianza al nuevo equipo”.

El representante de Ciudadanos, José Luis Zabala ha recordado que su formación entraba por primera vez en este organismo y el voto en blanco “ es de confianza a pesar de no ser partidarios de las comarcas ” refiriéndose a al partido de Rivera. Javier Campillo se ha limitado ha mostrado su apoyo y suerte en el nuevo mandato que se inicia ahora en el Alto Gállego.

Los consejeros comarcales socialistas son Lourdes Arruebo y Carlos Gómez de Panticos. José Antonio Sánchez por Sallent de Gállego. Isabel Manglano y Mariano Fañanas de Biescas. José Antonio Lafragüeta y Miguel Ángel Villacampa de Yebra de Basa. Isabel Mañero, Jesus Lacasta y Maria Luisa Morillo por Sabiñánigo y María Jesús Acín de Yésero.

El PP sus consejeros son procedentes de Caldearenas, Primitivo Grasa, Carlos Fernández y Juan Ramón Paules. Francisco Santolaria y Susana Gracia y por Biescas es José Manuel Otal. Los consejeros del PAR son de Biescas; Nuria Pargada y Javier de Etura. Por Sabiñánigo Luis García y Raquel Betanzos y Begoña Portu  de Sallent de Gállego. Cambiar Sabiñánigo está representado por Javier Sardonil. Ciudadanos su consejero es José Luis Zabala de Sabiñánigo y CHA es Javier Campillo de Biescas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00