Actualidad
educación

Luces y sombras para los responsables de la Junta de Personal Docente en el inicio del curso

Alta tasa de interinidad, excesiva segregación de alumnos y exigencias de varios perfiles a los profesores, críticas en el inicio del curso

La Junta de Personal Docente no Universitario ha realizado su balance tras el inicio del curso escolar. Consideran que ha sido bueno en general porque los docentes tienen mucha voluntad y han ido solventando todos los problemas que se han podido presentar, de idiomas, grupos, fechas de empezar el curso o de organización. Problemas que les han hecho ser especialmente críticos.

Desde la Junta se critica la alta tasa de interinidad que continúa habiendo en el mundo de la educación. Existe un compromiso para bajar del 40 al 7% en Aragón. Además, saludan que se les haya contratado este año desde el 1 de septiembre.

Con respecto a la interinidad critican que la cifra es muy parecida a la de años anteriores, lo que les hace dudar . La oferta de maestros de infantil y primaria han sido 2.147 plazas. De ellas 166 han sido de curso completo. De menos de media jornada son 421. En secundaria han salido 2.915 plazas, de las que 1.807 eran de jornada completa. De menos de media jornada ha habido 117 plazas. Algún contrato llega a ser de tan solo 4 horas lectivas.

Critican también que las plazas que salen son en muchos casos perfiladas, es decir, que el docente que ocupa esa plaza debe tener varios perfiles, contar con varias especialidades, dando diferentes materias, o idiomas. A la vista de las cifras, desde la Junta de Personal creen que la administración no ha reducido tanto la tasa de interinidad

La plazas perfiladas suponen que el docente debe hacer un esfuerzo para su formación, de carácter individual y con recursos económicos propios, lo que hace que haya una desventaja entre quienes tienen recursos económicos y quienes no, y es una carrera a ver quién tiene más másteres, más idiomas o más cursos.

Por lo que respecta a la escuela rural, la mayor parte de las incidencias se han ido corrigiendo. Lamentan el cierre del CRA de Tolva y saludan el mantenimiento de algunas escuelas pequeñas como Sesa, con 4 alumnos.

Los responsables de la Junta de Personal, en el balance de sus últimos 4 años al frente de la misma también reprochan a la administración la absurda desproporción de los procesos burocráticos, y el desequilibrio de los centros debido a políticas poco comprometidas, con ratios desiguales, y un proceso de segregación que deja desamparados a los alumnos más desfavorecidos pero también a sus profesores. Además, los doce alumnos que han debido ser escolarizados en septiembre, en el segundo periodo de escolarización ha supuesto que se haya destestabilizado el ya de por sí mal equilibrio entre alumnos ordinarios y ACNEAES, con lo que no se cumple la sentencia que en su día dictó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Recuerdan que se ha frenado la destrucción y amortización de plazas de profesorado, que han salido adelante los proyectos de tiempos escolares, que no es la norma que les gustaría que hubiera o que se ha recuperado el cobro del verano para los interinos.

Content not defined

Y aunque aseguran que la LOMCE está implantada, es una ley segregadora de la que se han ido limando algunos aspectos problemáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00