la pac

Luis Planas “Se debe dar una respuesta de Estado al problema del relevo generacional”

Luis Planas ministro de agricultura
El ministro de agricultura Luis Planas en la Academia Europea de Jaca

El ministro de agricultura Luis Planas ha participado en Jaca en la Academia Europea, donde ha hablado del futuro de la PAC. El ministro ha señalado que para el periodo 2021-2026, se debe aprobar una política agraria común potente, más sencilla, con menos tramites, y que se dirija principalmente a profesionales del sector. Por otro lado Luis Planas, ha señalado que se debe dar una respuesta de Estado al problema del relevo generacional. “Los jóvenes sólo se quedaran en el mundo rural si es rentable su actividad”.

En nuestro país el 85% del territorio está inmerso en el mundo rural, mientras este sólo está ocupado por el 15% de la población. Existe un grave problema con el relvo generacional. Sólo el 6% de la población del mundo rural es menor de 35 años. También es necesario una mayor potenciación de la mujer, ya que en el mundo rural, sólo el 25% de sus habitantes son mujeres.

Como retos y objetivos próximos se ha marcado dos etapas, en la primera que concluiría en mayo del año próximo, sería conseguir un gran pacto nacional en materia agrícola y ganadera, para llevar una postura única y fuerte a la negociación, de Bruselas para la nueva PAC.

La negociación de la nueva PAC tendrá una discusión difícil y complicada , Sera necesaria una voluntad política para dotarla de medios y recursos. En la actualidad cada ciudadano europeo aporta 30 céntimos de euro diarios, para financiar la PAC.

El ministro de agricultura comparte gran parte de las demandas aragonesas pero deben ser consensuadas con el resto de las comunidades autónomas, para llevar una postura única, común y fuerte


Luis Planas, ministro de agricultura
CORTE PLANAS 1 PAC 18

Comentarios