Más deportes
pirineo

Luis Terrén pide transporte público para paliar las retenciones a las estaciones

El presidente de la Asociación turística del Valle del Aragón llama a buscar una solución coordinada entre administraciones

No es algo nuevo pero este puente festivo tanto las carreteras de acceso a las estaciones como el puerto de Monrepós registraban retenciones kilométricas. El puente comenzaba con sol, buen parte de nieve en las estaciones y ganas de esquiar y ello se traducía en miles de coches accediendo a los centros invernales. Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, llama a la reflexión. “No puede ser que tengamos miles de coches parados durante horas y contaminando”. Terrén hace un llamamiento a la coordinación entre administraciones para buscar una solución que, reconoce, no es fácil.

TERRÉN 1 TRÁFICO

La solución no es fácil porque las retenciones son puntuales y porque “a todos nos gusta llegar a las estaciones en nuestro coche, pero habría que incentivar el transporte público”. La autovía cada vez está más avanzada pero el llegar a Jaca siempre va a haber un cuello de botella, “porque es impensable tener autovías hasta las estaciones de esquí”, por ello, añade, “Urge que nos sentemos todos a buscar soluciones”.

Para ello la primera medida es que exista ese transporte público. En estos momentos hay un autobús desde Canfranc hasta Candanchú y Astún, algo impulsado por los propios ayuntamientos y estaciones, pero sería necesaria “una gran flota de autobuses y frecuencias de unos 30 minutos desde Jaca”, apunta Terrén.

TERRÉN 2 TRÁFICO

El presidente de la asociación turística del valle también habla de la escasez de aparcamiento.

El sábado, entre las 17 y las 19 horas, los 6kms que hay entre Cerler y Benasque costaba recorrerlos más de una hora. Horas se pasaban parados y con retención lenta también los coches que salían de las estaciones del Valle del Aragón, incluso los que intentaban esquivar el tráfico usando el puerto y el túnel de Somport. Ocurría algo similar también en el valle de Tena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00