turismo

Luis Terrén: "Tenemos que plantear aparcamientos de pago en el Pirineo"

El presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón plantea el cobro por estacionamientos en épocas de mayor afluencia

Canfranc-Canfranc
Los entornos naturales han recibido gran número de visitantes

“A mí, que soy de un pueblo del Pirineo, tengo claro que cuando voy a una capital voy a tener que ir a un parking y pagar, pues en el Pirineo tiene que ser igual, pero no con un afán recaudatorio sino para mejorar los servicios que la gente va a disfrutar”. Es la opinión de Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, y que aboga por acondicionar aparcamientos de pago en determinadas zonas del valle, entre Jaca y Candanchú.

La gran afluencia de visitantes que han tenido las zonas naturales del Pirineos ha colapsado, en momentos puntuales, aparcamientos como los de Canfranc o Canal Roya, y ante ello, considera Terrén, “habría que valorar que estas zonas sean de pago”.

La lectura que hace Terrén, que también es alcalde de Villanúa, es positiva. “Somos un destino capaz de atraer a mucha gente, pero eso nos obliga a una reflexión a futuro. Cuando vemos zonas masificadas o un poco colapsadas, hay que plantear una solución. El monte necesita gestión, limpieza, señalización, etc. Yo creo que todos los ayuntamientos del valle tienen brigadas especializadas en acondicionar el monte, eso tiene un coste y tendremos que ver cómo sufragarlo entre todos.”

Faltan zonas de estacionamiento de caravanas
Este verano el turismo se ha comportado de forma diferente. Ha habido mucho senderismo, mucha excursión y aire libre, y también menos ocupación hotelera. “Otro de los temas importantes es responder al aumento de turismo de caravana. Es una tendencia ni mejor ni peor, es gente que consume y es importante que venga, pero también para eso tenemos que dar servicios, porque si no, generan un problema de circulación, aparcamiento o limpieza.”. En el valle hay zonas acondicionadas en Jaca, Castiello y Aísa, “pero hacen falta más”, reconoce.

“Se ha salvado el verano”
Respecto al balance global del verano, el presidente de esta asociación que engloba a ayuntamientos y empresas del valle se muestra satisfecho. “Con las perspectivas que había, probablemente el resumen sea que se ha salvado el verano. Es cierto que hay subsectores que han trabajado peor, como los hoteles, pero comercios o supermercados quizás mejor.”

Comentarios