Actualidad
HUESCA

Luz verde a un plan de obras en la provincia con más de 11 millones de euros

La DPH daba luz verde a una moción de Cambiar para que determinados departamentos de la Administración autonómica se ubiquen en Huesca y provincia

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobaba el programa de cooperación económica en obras y servicios dotado con 11,5 millones de euros que permitirá a los ayuntamientos de la provincia acometer actuaciones durante el próximo año y en 2020, que estarían financiadas íntegramente por la institución provincial.

Pleno DPH que aprueba 11 millones para obras y trabajos

Un total de 350 actuaciones en infraestructuras, equipamiento y servicios públicos están realizándose en los municipios altoaragoneses con cargo a este programa unificado de subvenciones que se puso en marcha por primera vez el pasado año.

Miguel Gracia, presidente de la DPH

GRACIA 1 PLENO 25

La Diputación Provincial de Huesca inicia la tramitación de este ambicioso plan para 2019 adelantándose a la aprobación de los presupuestos, de forma que los ayuntamientos puedan presentar las solicitudes hasta el 21 de diciembre y así comenzar a planificar sus inversiones. 

Se trata de un plan progresivo en el que los consistorios de los pueblos pueden invertir entre 45.000 y 70.000 euros. Se trata de una de las mayores inversiones en esta materia por parte de la institución, a lo que hay que sumar las convocatorias de fondos sostenibles y de accesos.

Algo no tan nuevo y que vuelve a salir a la palestra es la descentralización de la administración autonómica, que se aprobaba por unanimidad a través de una moción institucional de Cambiar Huesca. Propone que el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ubique en el Seminario de Huesca; que alguna localidad del Pirineo aragonés pueda ser la sede de los servicios de Medio Ambiente, cambio climático o biodiversidad y que aquellas poblaciones que tienen mayor desarrollo agroalimentario cuenten con las sedes de los organismos de investigación e innovación como el CITA.

Pilar Novales, diputada por Cambiar Huesca

NOVALES 1 PLENO 25

Son algunas de las ideas para que la institución autonómica esté "más fijada al territorio y a su realidad" y, al fin y al cabo, tenga en cuenta la despoblación que sufren territorios como el Alto Aragón, donde la mayoría de sus comarcas han perdido habitantes en los últimos años.

Otra moción que también obtenía el apoyo de todos los grupos representados en el ente provincial era la del PAR para mostrar el absoluto rechazo institucional a los actos vandálicos en lugares patrimoniales y naturales de Aragón, en especial las pintadas en la cruz del Aneto. El objetivo de la propuesta de la formación política es respaldar las iniciativas parea esclarecer las responsabilidades por estos hechos y que el Gobierno aragonés traslade a la Generalitat de Cataluña la repulsa y condena.

Joaquín Serrano, diputado por PAR

SERRANO 1 PLENO 25

El plan para impulsar obras y servicios es un programa unificado para simplificar la tramitación

El importe total del plan alcanza los 11.585.000 euros en una nueva estrategia para unificar diferentes programas en uno solo, que hasta el año pasado estaba dispersa en distintas líneas de subvenciones, lo que lleva a simplificar los trámites a los ayuntamientos y, por otra parte, realizar una distribución de fondos entre todos los ayuntamientos aplicando criterios objetivos de principio a fin.

A los tradicionales Planes Provinciales de Obras y Cooperación, se añaden las actividades económicas promovidas por los propios ayuntamientos, el programa de impulso demográfico, el apoyo para inversiones en materia de equipamiento cultural, la recuperación de parques públicos, jardines y zonas medioambientales y el plan de infraestructuras turísticas.

Desde la publicación en el BOP que se hará efectiva la próxima semana, podrán acogerse a esta convocatoria pública todos los municipios de la provincia de Huesca con excepción de la capital al considerar que, por tamaño y características, puede acceder a una financiación distinta del resto de municipios. Al mismo tiempo, se hará pública la distribución presupuestaria por municipios que oscilará entre los 45.000 y los 70.000 euros en función de los habitantes y se valora los núcleos de población a su cargo de manera que los que tengan más de 12 recibirán 30.000 euros, entre 7 y 11, 20.000 y 10.000 cuando tengan de 2 a 6 entidades singulares. Cada municipio podrá solicitar un máximo de tres proyectos.

El acuerdo en el Pleno de hoy es el primer paso para que se puedan iniciar formalmente los trámites de cara a la financiación de estas actuaciones cuyo plazo máximo para contratar por parte de los ayuntamientos se fija en el 1 de noviembre de 2019. Las aportaciones de la DPH se imputarán al presupuesto de 2019 en un 70% y el 30% restante se reserva para el siguiente ejercicio porque todas las actuaciones deben estar finalizadas antes del 30 de abril de 2020.

En un municipio se arregla una calle, en otros se crea una nueva actividad económica o una instalación deportiva, comparten el hecho de que son infraestructuras necesarias. La lista de actuaciones es tan amplia como servicios prestan los municipios hasta más de 25 epígrafes, aunque el grueso se concentra habitualmente en el apartado de urbanización, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas y entornos de los municipios. También se destina un importante presupuesto a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y a otros servicios urbanos como aparcamientos, recogida de residuos, limpieza viaria, cementerios, además de a caminos vecinales y a la construcción, acondicionamiento y reforma de otras infraestructuras municipales, centros de salud y servicios asistenciales, centros docentes, al patrimonio histórico-artístico o instalaciones deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00