Actualidad
ECONOMÍA

Luz verde al presupuesto de la DPH que permite crear el servicio provincial de incendios

Los votos favorables del PSOE y el PAR y las abstenciones de PP y Cambiar Huesca dan luz verde al documento que alcanza los 72 millones de euros

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobaba este jueves el Presupuesto del 2019 que alcanza los 72 millones de euros. Se trata de un documento elaborado con el condicionamiento de los ocho millones de euros que hay que destinar al coste del servicio provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Esto ha hecho que se resientan otras partidas, con dotación algo menor el próximo año, como las destinadas a cultura, educación o cooperación y obras.

Los presupuestos de 2019 salen adelante con los votos favorables del PSOE y del PAR y las abstenciones del PP y de Cambiar Huesca. Quienes se abstienen consideran, en primer lugar, que oponerse a su aprobación sería un ejercicio de irresponsabilidad política y, en segundo lugar, sus enmiendas han sido parcialmente admitidas.

Desde Cambiar Huesca recuerdan que "tarde o temprano, el Gobierno de Aragón deberá asumir la gestión del servicio de bomberos".

Pilar Novales, diputada de Cambiar

NOVALES 1 PRESUPUESTOS 29

Según el Partido Aragonés el voto favorable es una muestra de coherencia y responsabilidad política, en unas circunstancias especiales como las del próximo año ya que se soluciona un problema histórico como es la prevención y extinción de incendios y que requería medidas.

Joaquín Serrano, diputado del PAR

SERRANO 1 PRESUPUESTOS 29

Por su parte, el Partido Popular incide en que la responsabilidad política se impone y más en un caso como este puesto que los grupos políticos trabajan de manera conjunta para solucionar problemas tan importantes en el territorio como la despoblación.

LAGUENS 1 PRESUPUESTOS 29

La notable inversión en la creación del servicio provincial de bomberos ha provocado un aumento importante en el capítulo de personal, del 17 al 24%; es una distribución de los recursos que obliga a ajustar algunas áreas de inversión, aunque los socialistas esperan contar con otro tipo de recursos que permitan que este tipo de actividades sean muy similares a los ejercicios anteriores.

Fernando Sánchez, diputado de Hacienda

SANCHEZ 1 PRESUPUESTOS 29

De nuevo todos los grupos políticos coincidían en la necesidad de que las leyes permitan a instituciones como la Diputación Provincial de Huesca a invertir la cantidad de ahorro neto, es decir los 33,5 millones de euros que actualmente tiene en los bancos pero que no pueden invertir por la estabilidad presupuestaria. Más aún teniendo en cuenta que en este 2018 la institución provincial ha amortizado su deuda que ha quedado a cero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00