Actualidad
SOCIEDAD

Manuel Avellanas, médico: "El aeropuerto Huesca- Pirineos salva vidas"

El aeropuerto Huesca- Pirineos es una infraestructura vital porque permiten la llegada o el envío de órganos donados

Los datos avalan que Aragón es solidaria por muchas razones, entre ellas que el 94% de las familias a las que se solicitó donación de órganos en 2018 dieron su consentimiento. En el hospital San Jorge de Huesca se realizó una donación durante el año pasado. Asimismo, el médico intensivista en la UCI del San Jorge, Manuel Avellanas recuerda que la última donación fue a través del aeropuerto en un avión que aterrizó a las 23:00 horas. Un vuelo, por lo tanto, que puede salvar a alguien que lo necesita. 

Esto significa que es una infraestructura clave para asegurar que Huesca pueda enviar o recibir órganos en el tiempo necesario. De hecho, Avellanas suele explicar así su expresión "Monflorite salva vidas".

ABELLANAS 2 TRASPLANTE 20

En total, se realizaron 99 trasplantes gracias a la donación de 48 personas. La donación habida el pasado año ha generado más de 1.481 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 1.034 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 447 años de sobrevida a los receptores de esos órganos en otras Comunidades Autónomas, unos resultados que ponen de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos realizados en 2018.

Médico intensivista en la UCI, Manuel Abellanas. Los órganos más donados

ABELLANAS 1 TRASPLANTE 20

Objetivos para 2019

En 2019, el Departamento de Sanidad quiere ampliar el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, una acción importante ya que ha supuesto el 31% de los donantes habidos en el Hospital Clínico, donde se implantó este programa hace tres años.

Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica, así como el trasplante renal anticipado a la diálisis con órganos procedentes de donante fallecido siempre que sea posible.

Se continuará implementando la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica, y se sigue trabajando conjuntamente con el resto de Comunidades. Autónomas y la Organización Nacional de Trasplantes, para establecer procedimientos de colaboración con hospitales y clínicas de titularidad privada en el marco de la donación de órganos.

Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00