Actualidad
jaca

Mario Garcés presenta en Jaca su “Historias de España”

El político jacetano ha publicado un nuevo libro y lo presentaba en la Ciudadela de Jaca

El jacetano Mario Garcés presentaba este miércoles en su localidad natal su nuevo libro. "Historias de España que nadie te había contado" es un maridaje entre literatura e historia. Son 21 episodios de la historia de España desde el siglo XVI hasta el siglo XX. "Comenzamos con una crónica sobre la demencia de Juana la Loca y acabamos en el Teatro Price con Carmen Polo de Franco, ahora que está tan de moda Franco", puntualiza este político jacetano sobre el que en estos momentos recae buena responsabilidad de la línea ideológica del PP a nivel nacional.

Mario Garcés es Secretario de Programas del PP en España desde que Pablo Casado ganó las primarias del partido. Muchos le preguntan sobre su faceta literaria, a lo que el político contesta que no tiene que pedir perdón por escribir. "Me gusta la literatura, es una actividad complementaria que me viene muy bien de desahogo", explicaba en su entrevista a Radio Jaca.

“Historias de España”, dice, "es un paseo por episodios más o menos conocidos de nuestra historia y así damos un paisaje emocional retrospectivo (…) La historia de España tiene muchos mitos y trato de reflejar descriptivamente la realidad con una visión muy humanista."

¿Qué secretos esconden Juana "la Loca", Fernando VII, Isaac Peral, Federico García Lorca o Carmen Polo de Franco? Una apasionante experiencia literaria y un homenaje a nuestro pasado. De esta forma se presenta este libro de la editorial Almuzara.

Político polifacético

A las múltiples facetas de este jurista jacetano se ha sumado una nueva, la de actor. Ha participado en la grabación de dos películas, una de ellas la última de Nacho García Velilla, que le reclamó para la grabación. No soy actor, explica, "para mí es un oficio sagrado y yo he participado en dos películas". Esta se estrena en febrero y en su última incursión tiene mayor presencia, con el director Miguel Ángel Tobías y grandes actores como Cayetana Guillén Cuervo, Rodolfo Sancho, Miki Molina o Miriam Díaz Aroca.

Próximos proyectos literarios

"El año que viene me gustaría recuperar todos los artículos que estoy publicando en la prensa nacional. Luego, tengo un compromiso con la editorial para empezar a hacer un libro muy parecido en formato y estructura a "Historias de España" pero vinculado a la presencia de España en América del Norte. Es poco conocida pero alguien tendrá que reparar en que una de las grandes avenidas de Las Vegas se llama Garcés o La Puebla de los Ángeles fue fundada por un Garcés. Estas cosas en Aragón pasan muy desapercibidas, no como en otros países o Comunidades Autónomas, y quiero hacer un libro donde quede claro cuál ha sido la presencia de España en América del Norte."

Content not defined

Sobre la situación del PP a nivel nacional

El Secretario de Programas del PP en España considera que a principios de año el PP andaba "desorientado ideológicamente". "Somos un partido de referencia con una base sociológica perfectamente identificada y lo que nos queda es seguir recuperando la ilusión que yo creo que hemos empezado a hacerlo. Necesitábamos reforzar nuestra médula y creo que lo hemos hecho".

Sobre la hiperfragmentación partidista considera que se va a seguir produciendo. "La gente se va aglutinando en torno a partidos emocionales y eso es una manifestación clásica de la fatiga democrática que tiene nuestro país. A partir de allí yo estoy en un equipo perfectamente identificado, soy un liberal, y a partir de allí tenemos que pensar en nosotros mismos, no en los demás."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00