educación

Más de 1.700 niños de 3 años solicitarán plaza en algún colegio de la provincia a partir del miércoles

En 2017 nacieron en la provincia de Huesca 1.723 niños que irán al colegio por primera vez

Vuelta al cole
Los alumnos haciendo colas antes de incorporarse a las aulas, en su primer día de clase


El periodo de escolarización en Aragón comenzará este miércoles 11 de marzo, y se extenderá hasta el 17, ambos incluidos, fechas entre las que las familias que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años existentes, podrán solicitar plaza. Analizadas las cifras de nacimientos y del padrón se estima que en Huesca se inscribirán 1.723 niños y niñas, de los más más de 10.500 de 3 años en Aragón, que son unos 500 menos que el año pasado. El Departamento de Educación unifica el calendario para toda la etapa de 0 a 12 años, un trámite que se podrá realizar también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción.

El proceso de escolarización está muy consolidado en Aragón, de manera que el 96% de los solicitantes obtienen plaza en su primera opción, un 99% en Huesca.

Las familias pueden disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y también hay oficinas de información abiertas, hasta el día 11 d e marzo, en horario de 9 a 14 horas, con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. En Huesca está ubicada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

También en esta ocasión se adelanta el proceso a marzo, tras la buena aceptacón que la medida tuvo el pasado curso por parte de toda la comunidad educativa, y para evitar que coincida con las vacacinoes de Semana Santa, o festivos como el 23 de abril y el 1 de mayo. El Gobierno de Aragón pretende una escolarización más equilibrada, aulas con ratios mínimas históricas, una escuela más innovadora y un incremento de casi 300 millones en el presupuesto destinado a educación. Cada día de los que dura la escolarización se podrán consultar cuántas solicitudes se han llevado a cabo a través de la web educa.aragon.es.

Hay que recordar que en la Comunidad Autónoma el próximo curso habrá un total de 26 aulas de 2 años, una experiencia que se puso en marcha en 2016. En la provincia de Huesca habrá en el colegio El Parque de Huesca, en los centros de Montanuy y Arén, que comparten una, y este año, como novedad, en Miralsot.

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo, una opción que apenas pide un 5% de las familias. La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, se concede 1 punto extra a las familias numerosas y a las monoparentales.

Comentarios