Actualidad
jaca

Más de 100 artesanos trasladan las calles de Jaca al Medievo en el Mercado de las Tres Culturas

Las demostraciones de oficios tradicionales se mezclarán con venta de artesanía, gastronomía, actuaciones de calle y atracciones infantiles

El Mercado de las Tres Culturas vuelve a Jaca desde este martes hasta el jueves. Durante tres días las calles y plazas más céntricas albergarán más de 100 puestos venta y demostración de artesanía. Gastronomía y venta de productos se suman a las demostraciones de oficios, representaciones teatrales, música de calle y actividades infantiles para crear un gran mercado ambientado en las culturas árabe, judía y cristiana. El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca pondrá el broche multitudinario al Festival Internacional en el Camino de Santiago, que está llenando la Jacetania de música.

El Mercado Medieval de Jaca es uno de los pioneros a nivel nacional. La ambientación traslada el centro de Jaca a la época medieval y las actividades se suceden desde la mañana a la noche. En la Ciudadela se instalará el “campamento de las tres culturas” con camas elásticas, representación de batallas medievales, talleres, demostraciones y animales.

En la plaza Biscós se instala el "escenario de las tres culturas", con representación de farsas medievales durante la tarde y conciertos por la noche. Lo harán los mismos grupos que realicen pasacalles por el mercado durante el día. Allí también se colocará un circuito de ponis de peluche donde niños de diferentes edades podrán cabalgar sobre ellos. Habrá también unanoria que han llamado ecológica porque su movimiento, al igual que el de los ponis, no precisará electricidad.

En esos tres días se podrá conocer, en vivo y en directo, cómo trabajaban los canteros, los herreros o los lutieres. Habrá también repujado del cuero, de metal, platería, pintado de vidrio y talla de madera, uno de estos profesionales hará la demostración de talla con los pies. Habrá también demostración de aves rapaces o juegos para los más pequeños en la calle de la Rosa.

El miércoles 30 a las 20 horas la compañía teatral Los Navegantes ofrecerá una visita a la antigua judería. Podrán recogerse los tickets de forma gratuita en la noria ecológica (Plaza Biscós) desde el martes 28 a las 11:00 h. (plazas limitadas hasta agotar existencias). Más de diez compañías estarán presentes en el mercado, de las cuales hay que destacar las actuaciones de vuelo de aves rapaces y los números acrobáticos en la gran estructura circense ubicada en la Plaza Biscós.

El Mercado se instalará en la calle Santa Orosia, Echegaray, Zocotín, Bellido, Sancho Ramírez, Ramón y Cajal y Ferrenal. También en la Ciudadela y en la plaza de la Catedral, la plaza Ripa, la plaza Biscós y en la plaza Marqués de la Cadena.

Este Mercado está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, dentro del Festival Internacional en el camino de Santiago, y el propio Ayuntamiento de Jaca.

Este año una nueva empresa, Zaragoza y Eventos, gestiona el mercado. Su responsable, Javier Molina, explicaba que comienzan con muchas expectativas y es que, el de Jaca “es uno de los mercado importantes a nivel nacional”.

Susana Lacasa, concejal de cultura del consistorio jaqués, explicaba que este año se ha adjudicado el Mercado a esta empresa cumpliendo con el mismo pliego de condiciones que se consensuó el año pasado en el Consejo sectorial de cultura. Participarán, entre los más de 100 puestos, comercios locales de Acomseja, la AEJ o la Asociación de Artesanos de Jaca y la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00