Actualidad
sanidad

Más de 100 farmacias de Aragón se han adherido a la realización de test de antígenos en un solo día

Los municipios de Huesca, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Bielsa, Torla y Sena ya cuentan con farmacias que pueden dar este servicio<br>

Tan solo un solo día después, más de 100 farmacias de las 700 con las que cuenta Aragón se han adherido al acuerdo tomado este martes entre Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Aragón y ya pueden colgar en sus escaparates el indicativo que les permite realizar test de antígenos para emitir certificados covid europeos. En el caso de la provincia de Huesca, los municipios de Huesca, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Bielsa, Torla y Sena ya cuentan con farmacias que pueden dar este servicio.

La presidenta de los colegios, Raquel García, decía que esta iniciativa es una buena herramienta para controlar los positivos y "para descongestionar al sistema sanitario, que se encuentra en un momento muy delicado". Asimismo, añadía que sus negocios "somos la primera puerta de acceso al Servicio Aragonés del Salud (...). Una cercanía que es tremendamente importante en las zonas rurales, donde muchas veces es el único acceso que tienen los ciudadanos". 

GARCÍA 1 TEST 04 Desde el 8.25 "en el caso de las farmacias...

Los farmacéuticos serán los responsables de realizar en sus establecimientos los test a pacientes asintomáticos y emitir los certificados. No hay plazo para adherirse, pero los que quieran realizarlo deben notificar al colegio una declaración responsable, que será remitida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria para darles de alta como usuarios en la aplicación del Departamento de Sanidad para la emisión de certificados y la aplicación de casos sospechosos si en el test alguien resulta negativo.

La prueba tendrá una validez de 48 horas después de realizarla y para viajar en avión servirá dependiendo de si el país admite los certificados europeos. El precio será menor a los 40 o 50 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00