Actualidad
dph

Más de 11 millones de euros en 345 actuaciones para mejorar servicios e infraestructuras

El pleno de la DPH aprobará este viernes la resolución de la convocatoria que habrá supuesto en dos años una inversión de 23 millones de euros 

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobará este viernes la resolución de la convocatoria del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal, que sumado a lo realizado en 2018 en este mismo programa habrá supuesto una inversión de 23 millones de euros en casi 700 actuaciones para mejorar servicios, equipamientos e infraestructuras en los pueblos de la provincia.

A los 11,5 millones de euros invertidos en 2018, se suman desde este viernes los 11.548.731 euros que se destinarán a un total de 345 actuaciones en toda la provincia y cuya resolución se aprobará mañana en el pleno de la corporación provincial, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión de Cooperación y Obras Públicas celebrada el lunes.

La resolución de las ayudas es la correspondiente a la convocatoria que se publicó el pasado 31 de octubre. Hasta el 21 de diciembre los ayuntamientos presentaron sus solicitudes y ahora tienen de plazo máximo para contratar las actuaciones hasta el próximo 1 de noviembre de 2019. El plazo para la ejecución y justificación de las actuaciones será hasta el 30 de abril del año 2020.

Gracias a este tipo de ayudas, los núcleos de la provincia de Huesca contarán con notables mejoras en pavimentación, alcantarillado equipamientos municipales, centros educativos o deportivos, infraestructuras de la red de agua o eléctrica, así como en accesos a los núcleos, entre otras muchas actuaciones destinadas a mejorar el día a día de los vecinos de estas localidades.

Por partidas, la destinada a pavimentación es la más cuantiosa ya que se destinan más de 3,8 millones de euros a actuaciones de este fin, que son de las más solicitadas por los ayuntamientos. Más de 1,8 millones de euros se destinan a obras de distinto tipo en edificios municipales. Para mejorar, adecuar o construir instalaciones deportivas se destinan más de 900.000 euros Las actuaciones en materia de abastecimiento de aguas suman 675.000 euros y las destinadas a alcantarillado y saneamiento alcanzan los 560.000 euros. El programa incluye para 2019 otro tipo de ayudas para actuaciones como las referidas a caminos vecinales, centros asistenciales o de salud, obras en escuelas infantiles y colegios, además de las relativas a equipamientos culturales o actuaciones en materia de patrimonio histórico-artístico.

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha hecho un balance positivo de cómo se desarrolló el pasado ejercicio la primera convocatoria de este plan unificado. "Sobre todo se trata de que los ayuntamientos tengan mayor autonomía local ya que las obras y servicios que forman parte del programa son las que solicitan los propios ayuntamientos y ellos son los que mejor saben la prioridad de inversión", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00