Actualidad
medio rural

Más de 120 personas reeditan el éxito de las X Jornadas Micológicas de Borau

Más de 120 personas vuelven reeditan el éxito de las X Jornadas Micológicas de Borau

Durante el fin de semana del 8 y 9 de Junio la Asociación Cacaleyo de Borau ha celebrado el X aniversario de sus Jornadas Micológicas y Ambientales, enmarcadas en un programa de actividades que repite los formatos de años atrás pero que también ha contado con novedades y apuestas. En balance en cuanto a participación es satisfactorio. Hasta 120 personas participaron en las salidas del monte que se centraron en aspectos tanto micológicos como botánicos y de ornitología. También contaban con muy buena acogida el resto de actividades como el mercado artesanal o las actuaciones musicales.

Una de las sorpresas que deja la jornada es que, a pesar de la escasez de lluvias de las últimas semanas, pudieron recolectar más de 45 especies diferentes. También explican que han conseguido “los objetivos principales de estas jornadas•, que son dar a conocer su entorno “para así valorarlo y protegerlo mejor”, además de dinamizar la vida de un pequeño municipio con unas jornadas autogestionadas, organizadas por la asociación local Cacaleyo.

El fin de semana se completó con una comida a base de migas preparadas pro el Bar Restaurante Lubierre, la charla titulada "Algunos hongos poco frecuentes" a cargo de Jose Maria Ibarbia, que acompañado de Jesús Ruiz de Gopegui y Amado Suarez acompañaron y asesoraron "micologicamente" durante todo el fin de semana. Hubo un taller para lso más pequeños sobre el entorno natural de Borau y, un año más, tras acabar las charlas y los talleres, todo el mundo salió a la calle bien acompasados por Os Gaiters de Chaca, en la tradicional ronda por cada una de las casas de Borau.

nos hicieron acordarnos de los que ya no están mientras cantabamos, bailabamos, reiamos y llorabamos. Emocionante, y siempre con la fantástica reflexion que al grupo altoaragonés le acompaña, haciendonos pensar y mirar LA actividad no acabó allí y tras una cena de caldereta con 120 comensales , la noche comenzó con la actuación de Kapi, del grupo de rock más internacional de Aragón: Azero, y "Desidia Rock & Blues" “que con Leles al frente hizo vibrar y valorar que no tenemos que irnos lejos a buscar grupos y espectáculos de calidad”.

El Domingo por la mañana las calles y la plaza de la Villa de Borau se llenaron de creatividad y color con los pequeños puestos de artesanos y productores de la Asociación de Artesanos de la Jacetanía.

Eva Alonso, socia de la Asociación Cacaleyo se encargó de la dinamización de un nuevo taller infantil sobre compostaje y reciclaje. Y antes del tradicional sorteo de la cesta con productos locales, todos los visitantes en las jornadas se acercaron al Bar Restaurante Lubierre a por un suculento vermút micológico.

Para finalizar las jornadas, Cipriano y su equipo volvieron a deleitar con una comida popular a base de paellas vegetarianas, que fueron el mejor broche para estas Jornadas que año tras año intentan repetir “con tanto amor y esfuerzo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00