TURISMO

Más de 150 senderistas inauguran la adecuación del GR11

Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca han invertido 500.000 euros para adecuar este sendero de gran recorrido, referente nacional y europeo

Sendero GR11
Adecuación del sendero GR11

El lavado de cara al sendero de gran recorrido GR11 resultaba todo un éxito este sábado con la inauguración oficial, en la que participaban más de 150 senderistas, los alcaldes de Aragüés y Jasa, el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, y la presidenta de la Jacetania y la diputada de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo. La inversión de 500.000 euros entre el Gobierno de Aragón y la DPH ha servido para mejorar la señalización a lo recogido en el decreto de senderos turísticos de Aragón, la adaptación y redistribución de las etapas a la existencia de alojamientos que puedan dar apoyo a los senderistas y la mejora de la información de los paneles y flechas.

Los trabajos comenzaron en 2014 en este sendero que permite recorrer el Pirineo de este a oeste atravesando collados de gran altitud y acercando al senderista a grandes picos. Consta de 14 etapas que comprenden un itinerario de 250 km, que discurren por paisajes de los parque naturales de Valles Occidentales, Posets- Maladeta y el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El estudio móvil del programa ‘A Vivir Huesca’ se desplazaba este domingo al refugio de Lizara para analizar con protagonistas, instituciones y agentes dinamizadores del turismo de montaña la importancia de estas actuaciones. 

El 70% del turismo que llega a Aragón está vinculado al senderismo
Su presidente, Luis Masgrau, explica que ha supuesto un lavado de cara a un sendero “que es referente nacional y también europeo atravesando collados de altitud importante y acercándonos a grandes picos”, en estos términos se expresa Masgrau, quien también ofrece algunos datos, como el hecho de que el 70% del turismo que llega a Aragón está relacionado con la práctica del senderismo “y de media calculamos que el gasto por visitante es de unos 59 euros”, apunta.

Para Masgrau, los senderos balizados y refugios “son una garantía para la práctica deportiva” y señala que con las actuaciones que se han realizado en el GR 11 “cada 6 ó 7 horas habrá un refugio”. Toda la adecuación de la Senda Pirenaica enlaza, según el presidente de la FAM, “con los temas de prevención y seguridad y se ofrece información más completa al caminante”. Ahora todos los postes en los principales cruces y puntos estratégicos indican la distancia hasta el siguiente punto y el final de etapa, en kilómetros y tiempo; así como otros posibles datos de interés según el sistema MIDE.

El GR 11 atraviesa Huesca en 14 etapas que suman 248,5 km. Sobre la ruta principal en cuatro puntos se ofrecen recorridos alternativos, variantes, que suman 126,9 kilómetros más porque enlaza con el GR 19 (Senderos de Sobrarbe), el GR 18 (Senderos de La Ribagorza), GR 15 (Senda Prepirenaica) y la variante del GR 65.3 (Camino de Santiago). Este sendero, homologado por la FEDME, va más allá de los límites provinciales porque atraviesa los Pirineos desde el mar cantábrico (Irún), al mar mediterráneo (Cap de Creus).

Aragón cuenta con 21.317 kilómetros señalizados clasificados por su interés (autonómico, comarcal o local), por su uso (pedestre, ciclista y ecuestre) y distancias, con Grandes Recorridos (GR), Pequeños Recorridos (PR), y Senderos Locales. La web del Gobierno de Aragón dedicada a este sector tiene información sobre más de 262 rutas en las que se incluyen las informaciones técnicas básicas y datos complementarios sobre las opciones turísticas en el entorno.Otro dato es que nuestra comunidad suma 2.389 kilómetros de Senderos Turísticos autorizados.

Carteles del sendero GR11 en la provincia de Huesca
Participantes en la inauguración del acondicionado GR11
Participantes en la inauguración del acondicionado GR11
Comentarios