Actualidad
GANADERÍA

Más de 200 ganaderos de todo el Pirineo se manifiestan en Plan en contra del oso

Denuncian que la presencia del oso supone “el fin” de la vida en los pueblos

Más de doscientos ganaderos llegados de distintos puntos del Pirineo se han manifestado este domingo en las calles de Plan y en la pista forestal en una sonora protesta con cencerros para denunciar la presencia del oso en su monte y reivindicar la vida en el medio rural.

José Serveto, alcalde de Plan, resumía la reivindicación: “No queremos que haya osos en nuestros montes, porque su presencia supone que ni puede haber ganadería ni puede haber turismo. Es decir, el fin de la vida rural”.

SERVETO MANIFESTACION

El 80% de la población del valle de Chistau vive de la ganadería, y en los últimos días ha reinado la incertidumbre por los ataques del oso Goiat, liberado en Cataluña en 2016, a varias colmenas de Plan y Gistaín y a dos terneros que aparecieron muertos en el entorno del ibón de Plan.

Aunque en las últimas horas los ganaderos no han detectado nuevos ataques, inciden en que “no podemos saber si el oso está o se ha ido, pero lo que tenemos es la incertidumbre y la preocupación de que en cualquier momento aparezcan más ataques”.

SERVETO MANIFESTACION 2

Y siguen denunciando la falta de información y de respuestas por parte del Gobierno de Aragón. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se volvía a manifestar en contra de la reintroducción del oso el pasado viernes tras confirmarse que la muerte de dos terneros respondía a un ataque del oso. “Es un animal salvaje y no ocultamos absolutamente nada, solo que es imposible predecir dónde se puede producir un ataque y no tiene sentido establecer ningún seguimiento con dicho objetivo, no es posible hacerlo y, por lo tanto no lo vamos a hacer”, manifestaba Olona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00