Actualidad
TRADICIONES

Más de 200 personas cumplen con la tradicional romería de la Virgen del Plano de Barbastro

Este año solo podía celebrarse la misa, por el mal tiempo. La Cofradía de la Virgen del Plano ha afrontado el vallado del entorno de la ermita 

Más de 200 personas celebraban la misa en la ermita de la Virgen del Plano, donde la Eucaristía era cantada por el Grupo Tradiciones, y en una jornada en la que debía suspenderse la romería desde la ‘cruz de Santa Bárbara’ por la lluvia.

La cofradía continúa con la tradición de celebrar este día, aunque este año solo se celebraba misa con cantos y baile a la Virgen, y vino español para los asistentes, sin comida, ya que la Junta ha destinado la mayor parte de los recursos para la instalación de la valla.

La priora de la Cofradía, María Pilar Toro, explicaba que la Junta apostaba por vallar el entorno para evitar más destrozos en el interior de la ermita, problemas y pintadas en las paredes. La nueva instalación ha supuesto una inversión de 5.300 euros.

ENTRA CORTE PLANO 1 (VIVA NOTICIAS)

La ermita, situada en las proximidades del río Vero, forma parte de la historia de Barbastro con referencias muy antiguas aportadas por el historiador Gabriel Sesé. Los bienes desaparecieron con la desamortización y en las Actas del Cabildo se constata la importancia de la ermita con la costumbre de celebrar romerías y fiesta hasta junio de 1997. En los últimos años se ha recuperado la fiesta tradicional gracias a la Cofradía tras un largo paréntesis temporal de abandono y deterioro progresivo en la ermita con iglesia y vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00