Actualidad
instituciones penitenciarias 

Más de 300 personas han realizado trabajos para la comunidad en el Belén de Monzón

La Asociación Belenista Isaac Lumbierres ha sido reconocida por colaborar con el Servicio de Penas y Medidas Alternativas del Ministerio del Interior

Manolo Campo y Segundo Morillo, en representación de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, recibían este lunes una distinción de manos de la subdelegada del gobierno en Huesca, Isabel Blasco, en reconocimiento a la colaboración de esta asociación con el Servicio de Penas y Medidas Alternativas del Ministerio del Interior.

Manolo Campo, presidente de la Asoc.Belenista Isaac Lumbierres

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrega de esta distinción -una llave que abría las antiguas celdas de la cárcel de Huesca, enmarcada- se realizaba en un acto celebrado en la prisión de Zuera, coincidiendo con la Festividad de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias. Según afirmaba Campo, fue una sorpresa que no esperaban para nada.

Se trata de un reconocimiento realizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, perteneciente al Ministerio del Interior, por la colaboración que la Asociación Belenista lleva realizando desde hace 12 años con el Servicio de Penas y Medidas Alternativas.

Segundo Morillo, de la Asoc. Belenista Isaac Lumbierres

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BELÉN_ PENAS 1

Es una unidad administrativa que ofrece la posibilidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad para evitar entrar en prisión tras cometer delitos menores, como pueden ser multas de tráfico, positivos por alcoholemia… Realizan 4 horas diarias, de lunes a domingo. La duración varía en función de la pena de los infractores.

Segundo Morillo explicaba que aquellos que eligen cumplir su pena colaborando con el Belén de Monzón participan en las labores de montaje y mantenimiento de las mismas. Algunos de ellos –decía-, le han cogido el gusanillo e incluso han terminado haciéndose socio de la asociación.

BELÉN_ PENAS 2

Unas 350 personas de toda la zona oriental de la provincia han realizado trabajos en el Belén, a lo largo de estos 12 años, en el marco de este Servicio de Penas y Medidas Alternativas. Desde la asociación aseguran que el balance es muy positivo, pese a alguna experiencia negativa que han podido tener en algún momento puntual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00