Actualidad
alto aragón

Más de 320 localidades contarán con conexión de banda ancha el próximo año

Casi 30.000 habitantes del territorio altoaragonés se verán beneficiados por el plan impulsado por la DPH

La llegada de la banda ancha al medio rural se ha convertido en uno de los principales objetivos de diferentes administraciones ante uno de los principales problemas de la provincia de Huesca como es la despoblación. La DPH con su plan ha alcanzado ya a más de 140 localidades con el objetivo de llegar a más de 320 a comienzos del año 2020.

En los pueblos a los que ya se ha llegado con esa conexión mínima de 30 megas, la acogida ha sido muy buena, ya que el ritmo de contratación es muy alto, lo que indica que era un servicio muy demandado por la población.

Así, para todas estas localidades se abre un abanico de nuevas oportunidades de empleo, sociales, culturales, de ocio… para todos sus vecinos y para quienes los visitan en periodos estivales o festivos. Además de la importancia que tiene para la labor diaria que realizan tanto los ayuntamientos o los consultorios médicos, por poner solamente algunos ejemplos.

Este plan supone una inversión de casi 5 millones de euros y junto al que desarrolla el Gobierno de Aragón (ConectAragón), cubrirá casi el 99,5% de la población del Alto Aragón. Beneficiará a casi 30.000 habitantes que quedaban fuera de otros planes estatales o autonómicos y en cuyo término las operadoras telefónicas no encontraban rentable trasladar su servicio de nueva generación, debido a su escasa densidad poblacional.

La Diputación Provincial de Huesca inició a finales de 2018 el despliegue por fases del plan de Extensión de Banda Ancha, como fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Hacienda, que posibilita acceder a la cofinanciación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

Tecnológicamente, la empresa adjudicataria tiene el compromiso de ofrecer un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos de las poblaciones contempladas en el proyecto, mediante tecnología Wimax (ondas de radio) y donde sea posible, alcanzar los 100 Mbps desplegando para ello fibra óptica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00