casco histórico

Más de 4 millones de euros invertidos en el casco antiguo de Monzón dentro del ARRU

En su visita a Monzón, la responsable de Vivienda y Rehabilitación anunciaba la continuidad del programa y una reunión bilateral con el Ministerio

María Teresa Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, y el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell
María Teresa Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, y el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell

La Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, María Teresa Andreu, acompañada por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, visitaba este jueves los trabajos ejecutados en 2015-2017 dentro del plan de obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Monzón (ARRU). El plazo de justificación terminó en febrero.

El alcalde trasladaba a la directora la importancia de que el ejecutivo autonómico siga apostando por este tipo de actuaciones, que resultan fundamentales en municipios como Monzón, no solo para regenerar el casco histórico y potenciar la riqueza urbanística, sino también como forma de dinamizar la economía, ya que estas actuaciones han conllevado una inversión total de 4 millones de euros.

ARRU_BURRELL

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

Andreu manifestaba la importancia de invertir dinero público en cuestiones tan necesarias, puesto que supone “recuperar espacios para personas”, al tiempo que felicitaba al alcalde por la variedad de los proyectos. Del mismo modo, manifestaba el compromiso del Gobierno de Aragón por dotar de continuidad a este programa y anunciaba una reunión bilateral con el Ministerio en este sentido.

ARRU_ANDREU

María Teresa Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la DGA

En el marco del Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, el Ministerio, la DGA y el Ayuntamiento firmaron en 2014 las condiciones del ARRU 2014-17. En números redondos, el Ministerio asumió el 22% del coste subvencionable, la DGA el 10% y el Ayuntamiento el 14%.

La inversión global, suma del desembolso de los particulares y el de las administraciones, ha alcanzado los 4,1 millones de euros. En total, se han renovado 14 viviendas y rehabilitado 74 (en estos casos, arreglo de cubiertas y fachadas, principalmente), y se han hecho obras de reurbanización en las calles Arriba, Cubierta, Comas y Berenguer de Peralta.

Las subvenciones concedidas a los particulares se sitúan en 1,35 millones de euros, y el dinero aportado por el Ministerio y la DGA en 1,4 millones (se incluyen las ayudas a las obras de reurbanización promovidas por el Ayuntamiento).

La inversión municipal en el casco antiguo va a superar en este mandato los 750.000 euros: 360.000 para viviendas, 206.000 para calles y 200.000 para recuperar el inmueble de la calle Mayor, 15 (actuación promovida unilateralmente por el Ayuntamiento).

Comentarios