Actualidad
agricultura 

"Vivimos en el campo porque amamos nuestra tierra, no por el dinero que ganamos"

Más de 400 tractores piden en Huesca una PAC justa y profesional

Tal y como estaba previsto el sector primario ha salido a la calle a protestar por la situación que vive la agricultura y la ganadería si se mantiene la actual PAC ( Política Agraria Común) que llega desde Europa. Una convocatoria provincial organizada por UAGA y UPA que ha conseguido reunir a más de 400 tractores y vehículos agrícolas. En el espíritu de la manifestación: terminar con los derechos históricos, apoyar al joven agricultor y defender al medio rural.

CORTE BATERIA 1 AGRICULTORES 29

Por su parte los representantes de UAGA y UPA hacían una valoración muy positiva de esta cita

José María Alcubierre, máximo responsable de UAGA

ALCUBIERRE 1 AGRICULTORES 29

José Manuel Roche, desde UPA Aragón

CORTE ROCHE 1 AGRICULTORES 29

Desde las organizaciones convocantes se le pedía al consejero Olona que sea valiente a la hora de defender la posición de Aragón en esta reforma de la PAC que marcará el futuro del agro en los próximos años frente a otras comunidades donde lo derechos históricos mantienen a los “agricultores de sofá” que ni trabajan, ni saben, ni conocen la realizada del campo y la ganadería.

En este sentido UAGA y UPA consideraban que los derechos históricos deben desaparecer y tampoco se tienen que mantener el sistema actual de derechos individuales. Consideran que “difícilmente justificable” seguir manteniendo unos valores de una actividad se realizó hace 20 años, que todo Europa ha cambiado y que España no quiere mover.

Los agricultores genuinos tienen que ser los que reciba la PAC, entendiendo por “genuino” aquel que al menos el 50% de sus ingresos sean agrarios. También solicitan que para la definición de “pequeño agricultor” se debe de exigir ingresos mínimos agrarios de entre el 10 y 15%. También solicitan una ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00