frontera

4700 vehículos han entrado en España por el túnel de Somport desde el cierre de fronteras

La Policía Nacional comprueba los requisitos de acceso a territorio nacional, habiéndose denegado la entrada a 41 personas que no los cumplían

Controles Policía Nacional en el túnel de Somport
Controles Policía Nacional en el túnel de Somport

Desde que se restablecieran los controles en las fronteras interiores terrestres, hace casi dos meses, la Policía Nacional ha controlado más de 5000 personas y 4700 vehículos en el túnel del Somport, único paso transfronterizo que permanece abierto para conectar España con Francia en la zona de Aragón.

Estos controles policiales fueron reactivados el día 17 de marzo, con motivo del estado de alarma, y se efectúan las 24 horas los siete días de la semana por el Grupo de Controles Móviles de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc.

Los agentes apostados en este paso fronterizo comprueban que las personas que pretenden acceder a territorio nacional cumplen con los requisitos establecidos: ser ciudadano español, residente en España, trabajador transfronterizo o acreditar causa de fuerza mayor. A aquellas personas que no cumplen estas condiciones se les impide el acceso, habiéndose denegado la entrada a 41 personas.

Control Policía Nacional en el túnel de Somport

Asimismo también se permite el paso de aquellos ciudadanos nacionales o residentes en Portugal que se dirigen a este país, habiéndose autorizado el paso de 14 vehículos por este motivo.
Entre las funciones de estos policías también figura la de garantizar la entrada y salida de mercancías en España con el fin de que continúe la actividad económica y el abastecimiento de productos exteriores a España.

Los agentes del control están apoyados por el personal del Centro de Cooperación Policial y Aduanero Hispano-Francés de Canfranc-Urdós, que también se encuentra trabajando ininterrumpidamente.

Este centro, además de seguir constituyendo un punto neurálgico de intercambio de información y de coordinación entre autoridades policiales, está ofreciendo un servicio público al ciudadano. Debido a la situación novedosa y a la heterogénea casuística, en esta Sala de Coordinación se están recibiendo las consultas de ciudadanos que precisan información sobre la habilitación legal para el cruce de fronteras. De esta forma, los ciudadanos que se trasladan lo hacen con la garantía de estar autorizados, y se evitan desplazamientos innecesarios de aquellos a los que se notifica que su paso no está permitido.

Para facilitar este servicio, los miembros de la Policía Nacional que integran este centro mantienen colaboración con los Consulados, así como las autoridades policiales del país galo y del país luso, estando continuamente actualizados de los requisitos estipulados los mismos para el cruce de las fronteras interiores.

Comentarios