CARRETERAS

Más de 500.000 euros de inversión para mejorar la seguridad vial en el túnel de Bielsa-Aragnouet

Se invertirán en el lado aragonés para prevenir que las avalanchas lleguen a la calzada de la A-138

Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet.
Reunión de Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la reunión de trabajo del Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa Aragnouet en la que se han aprobado inversiones para mejorar la vialidad invernal.

Una de las acciones, enmarcada dentro del proyecto Securus 2, será la instalación de protecciones contra avanlanchas en las laderas aragonesas en la A-138. Se invertirá un total de 424.346,43 euros para instalar barreras de madera con las que frenar las avalanchas y para ampliar uno de los muros de contención. Por otro lado, está prevista una inversión de 51.019,04 euros para la instalación de un silo de sal junto al edificio de la antigua aduana, actual edificio de COEX, en el lado aragonés. A este nuevo silo de sal se le unirá otro, del Gobierno de Aragón, para completar las labores de prevención de la zona.

SORO INVERSIONES

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que la gestión de este túnel es uno de los grandes ejemplos de la colaboración transfronteriza en el Pirineo. Y que fruto de las acciones conjuntas se logra mantener el túnel abierto con más seguridad y más días al año. El Consorcio del Túnel de Bielsa gestiona 11 kilómetros de carretera, incluido el túnel, y cuenta con los servicios de evaluación de riesgos de avalanchas, cuatro máquinas quitanieves y una pala.

SORO BIELSA  COLABORACION

El Comité Ejecutivo de hoy es el primero de esta legislatura y en él han participado tanto el director general de Carreteras, Bizén Fuster, como el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque.

NUEVO CONTRATO DE CONSERVACIÓN

Desde esta semana entra en vigor el nuevo contrato de conservación 2019-2022, adjudicado a la empresa PAPSA, con un importe de 3.323.324, 53 euros. La empresa se encargará de la conservación del túnel de Bielsa-Aragnouet así como del servicio de primera intervención en este paso transfronterizo. El contrato es prorrogable por 2 años más. El nuevo contrato recoge mejoras laborales y también en la atención al túnel.

Por otro lado, Aragón asume de nuevo la presidencia en el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet por un plazo de dos años. Se trata de un cargo que es rotativo y se alterna con el representante de Altos Pirineos.

Comentarios