POLÍTICA

Más de 70 alcaldes del PP debaten en Peraltilla sobre despoblación

La jornada se enmarca en los 'Encuentros populares', impulsados por la dirección provincial para “acercar” a los municipios el debate político

Más de 70 alcaldes del PP en la provincia de Huesca debaten en Peraltilla sobre despoblación.
Más de 70 alcaldes del PP en la provincia de Huesca debaten en Peraltilla sobre despoblación.

Más de 70 alcaldes y concejales procedentes de todas las comarcas del Alto Aragón se reunían este sábado en Peraltilla para abordar el “alarmante” fenómeno de la despoblación. La jornada se enmarca en los llamados ‘Encuentros populares’, impulsados por la dirección provincial para “acercar” a los municipios el debate político y la elaboración de propuestas destinadas a su integración en los programas electorales.

Edelmira Barreira, Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, conoció in situ el trabajo de los concejales rurales y expresó una “especial sensibilidad” del ejecutivo de Mariano Rajoy ante el desafío de la despoblación. El presidente del PP de Huesca, José Antonio Lagüens, afirma: “Hemos detectado un giro importante en la política nacional, creemos que definitivo, en defensa del medio rural. Ya no se trata de alusiones genéricas al sector primario sino de un modelo de vida que necesita medidas transversales para garantizar su futuro”.

Tras las ponencias iniciales de Ricardo Oliván, diputado autonómico, y de la diputada provincial Celsa Rufas, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo con la función de trazar el mapa específico del reto demográfico en la provincia de Huesca. Al análisis de ese trabajo contribuyeron especialmente el Vicesecretario de Organización del PP aragonés, Antonio Torres, y el experto en comunicación política Fran Carrillo.

José Antonio Lagüens ha asegurado que “estos encuentros no se resignan a ser un trabajo testimonial”. Así, el presidente provincial basará en sus conclusiones “la carga argumental que Huesca elevará a los órganos superiores del Partido Popular para elaborar una estrategia concreta, ajustada a las necesidades específicas de cada territorio”.

Comentarios