sociedad

Más de 700 acciones para prevenir incendios forestales

Una de las próximas actividades tendrá lugar en Monzón, este martes 28 de agosto a las 10.00

Acciones con los más pequeños para concienciar sobre los incendios
Acciones con los más pequeños para concienciar sobre los incendios

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, desde el 23 de mayo, una serie de acciones encaminadas a la concienciación de los ciudadanos sobre el peligro de los incendios forestales y las acciones que se puedan realizar para contribuir a la prevención de los mismos, contribuyendo así en la conservación de nuestros montes.

En concreto, se ha puesto el acento en cuatro colectivos, empezando por los niños y jóvenes de entre 3 y 18 años con los que se realizan actividades de sensibilización y divulgación en centros escolares, escuelas de verano y campamentos, piscinas municipales, entre otros. Especial atención se ha querido tener también en el medio rural, con charlas específicas dirigidas a agricultores, ganaderos y cosechadores; al mismo tiempo que se imparten cursos a trabajadores de contratas que realizan labores en el medio natural. Por último, se dan cursos de formación de formadores a personal perteneciente a la administración, concretamente a los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Se llevan realizadas unas 300 actividades con menores de edad y hay programadas otras 400 y además, se han realizado 13 charlas rurales y se espera pasar de las 60 a lo largo de 2018. Asimismo, se van a realizar 9 cursos a contratas y 15 cursos a APNs.

Los cursos son realizados por un equipo de cuatro personas con formación forestal y ambiental, y con experiencia en incendios forestales y divulgación ambiental, contratados por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca.

En el caso de los más pequeños, se utilizan recursos dinámicos que facilitan la integración de los mensajes a transmitir a través de las emociones que un cuento proporciona, utilizando una metodología participativa y adaptando el lenguaje al nivel escolar. A partir de los 10 años, emplean juegos didácticos como un trivial. El juego tiene más de 300 tarjetas de preguntas y pruebas, de diferentes colores en función de la temática que traten (Fuego e incendios forestales, Extinción de los incendios forestales, Naturaleza, Prevención e investigación de incendios forestales, Causas y consecuencias de los incendios forestales y Pruebas).

Mientras que, en el caso de los agricultores, ganaderos, cosechadores y otros trabajadores del medio rural, se llevan a cabo charlas de sensibilización, concienciación y cambio de algunas conductas a la hora de realizar actividades que están relacionadas con el uso del fuego o utilización de herramientas y maquinaria con riesgo de producir un incendio forestal.
Una de las próximas acciones tendrá lugar este martes, 28 de agosto, el encuentro será con Ecologistas en Acción Monzón a partir de las 10.00 horas.

Comentarios