Actualidad
medio ambiente

Más de cien familias ya compostan el residuo orgánico en la Hoya

El proyecto  de compostaje da un nuevo impulso y hasta el 31 de mayo pueden inscribirse nuevos colaboradores que trabajen huerto o jardín

Restos orgánicos de verduras y frutas, cáscaras de huevo o posos del café pueden tener una segunda vida. Un ejemplo de ello es el programa de compostaje doméstico que se inició hace dos años en la Comarca Hoya de Huesca y, desde entonces, más de un centenar de familias fabrican su propio compost ecológico. De hecho, se estima que una media de entre 60 y 80 toneladas de basura dejan de generarse cada año y que estos restos se transforman en un producto útil y efectivo para la fertilización del suelo y las plantas.

La iniciativa, que se está llevando a cabo en colaboración entre la Comarca Hoya de Huesca y el Consorcio de Residuos Huesca, tiene como objetivo principal reducir el impacto ambiental de la generación de residuos de carácter orgánico en los domicilios particulares. La materia orgánica se descompone fácilmente en dióxido de carbono y agua y da como resultado un compost fertilizante libre de químicos. Con este proceso, se evitan las afecciones ambientales consecuencia del transporte de los residuos (emisiones de gases de efecto invernadero) y de su tratamiento en vertedero (lixiviados). Resulta la manera más sostenible de reciclar este tipo de residuos que todos generamos diariamente.

Con la aspiración de que esta actitud implemente su efecto a través del aumento de particulares que asumen su compromiso con este proceso de reciclaje de la materia orgánica, se abre un nuevo plazo de inscripción para participar en el proyecto de ‘Compostaje Doméstico de la Hoya de Huesca’. Hasta el próximo 31 de mayo, aquellas familias que dispongan de huerta o jardín y, voluntariamente, decidan sumarse a esta iniciativa obtendrán de forma gratuita el material necesario para la elaboración del compost (compostador, aireador, cubo…). También recibirán la formación adecuada para la realización del proceso en su propio domicilio y la colaboración técnica para el seguimiento de la evolución adecuada del proceso.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00