aguas 

Más de 4 millones de euros para la mejora de infraestructuras de depuración de aguas

Instalaciones de una depuradora de aguas
Las labores de búsqueda en profundidad y superficie se centraban en la zona donde, el martes, se hacían distintos hallazgos

El Boletín Oficial de Aragón publica la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales en Aragón y que cuenta con una dotación de 4’4 millones de euros. Esta convocatoria supone una continuación de la línea de trabajo iniciada en 2017, y tiene por objeto la apertura de un periodo de solicitudes para la concesión de subvenciones a las entidades locales de Aragón, con destino a actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de sus infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas.

La cuantía total prevista para esta convocatoria es de 4,4 millones de euros, con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés del Agua. Podrán ser objeto de subvención las actuaciones incluidas en alguna de las siguientes Líneas de ayuda: La primera para Construcción de nuevas EDAR o acondicionamiento y mejora de EDAR existentes. La segunda para la construcción o renovación y mejora de redes de saneamiento, siempre que suponga una mejora de los parámetros de depuración.

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales aragonesas, el Gobierno de Aragón pretende impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de una convocatoria de subvenciones. De esta manera, serán las entidades locales beneficiarias de ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración.

Cada entidad local podrá solicitar ayuda exclusivamente para una actuación y el porcentaje de ayuda a conceder depende la línea a la que se opte. En la línea 1, el 95% del gasto a realizar con un límite máximo de 300.000,00 € por ayuda. En la Línea 2, el porcentaje de subvención se ajustará considerando el número de habitantes de la entidad local solicitante conforme al último padrón publicado por el INE previo a la publicación de la convocatoria. De esta forma, hasta 1.000 habitantes, el 95% del gasto a realizar, con un límite máximo de 150.000,00 euros por ayuda. Los municipios de 1.001 habitantes en adelante, el 75% del gasto a realizar, con un límite máximo de 150.000,00 euros por ayuda.

En la convocatoria del año pasado se beneficiaron: Castiello de Jaca, Las Peñas de Riglos, Puente de Montañana, Estada, Angües, Bierge, Nueno o Chimillas.

Comentarios