Actualidad
ECONOMÍA

Más de diez mil visitantes en la Feria de Otoño de Biescas

Balance positivo de la organización del certamen que cerraba sus puertas este domingo con una multitudinaria degustación de ternera asada

La 26ª edición de la Feria de Otoño de Bisecas, que se ha desarrollado durante este fin de semana, concluye con récord de participación. Más de 10.000 personas han pasado por el certamen, que este año había ampliado su superficie expositiva para dar cabida a un mayor número de puestos en la zona comercial. En total, han participado 183 expositores, 14 más que en la pasada edición.

La presencia de visitantes ha sido una constante durante todo el fin de semana tanto en las calles de la localidad como en los distintos escenarios de la feria, hasta el punto de que, según el alcalde de Biescas, Luis Estaún, en algunos momentos resultaba “casi imposible aparcar” en los espacios habilitados por la organización.

Al balance positivo de asistencia de público se suma el de los expositores, que se han mostrado “satisfechos de cómo se han desarrollado las visitas, los contactos comerciales y las ventas”, señala Estaún. No obstante, como en años anteriores, la organización ha recabado su opinión con una encuesta a través de la cual les han transmitido “ideas para que funcione mejor y pequeños fallos que hay que corregir”, aspectos en los que se trabajará de cara a la próxima edición, ha explicado el primer edil.

Este año, como novedad, se ha dispuesto una nueva carpa en la que se han ubicado las bodegas y los productores de cervezas artesanas, además de expositores de alimentación. En otro espacio se han concentrado los quesos y patés. A este respecto, Luis Estaún ha explicado que una de la sugerencias que les han trasladado ha sido la de alternar los puestos dedicados al sector vinícola con los de otros productos agroalimentarios, una idea que se ha comprometido a estudiar.

Precisamente el Concurso de Quesos de Otoño, que este año alcanzaba su XV edición, ha vuelto a ser uno de los principales alicientes del certamen. El jurado técnico seleccionó el sábado los cuatro mejores de entre los 29 presentados, y el público, a través de una cata popular en la que se han emitido 4.793 votos (300 más que en 2017), ha sido el encargado de elegir el primer premio, que se ha llevado el queso de leche cruda de oveja de La Val, una quesería de Mezquita de Jarque (Teruel). Ya logró el premio en 2004 y ahora ha repetido éxito tras obtener más de 1.900 votos, aunque esta vez lo ha hecho con una joven pareja de emprendedores al frente.

MÁS DE 5.900 KILOS DE QUESO VENDIDOS

Los otros tres finalistas seleccionados por el jurado del concurso eran el queso de cabra de moho azul Río Vero, de Quesos Radiquero, La Flor de Guara de Quesos de Guara (Las Almunias) y el queso de vaca curado de Bal de Broto (Sarvisé). Estas y el resto de queserías presentes en la feria han vendido más de 5.900 kilos de sus productos en estos dos días.

Además de la cata de quesos que se ha desarrollado durante todo el fin de semana, también han tenido un gran éxito las degustaciones: 1.100 personas participaron en la de setas el sábado, mientras que en la de fondue de queso de esta mañana se han despachado alrededor de un millar de raciones. Hoy también se ha podido probar la carne de potro Hispano-Bretón y el multitudinario reparto de ternera asada al espedo ha servido esta tarde para clausurar la Feria de Otoño.

También el recinto ganadero, en el que se exponían unas 300 cabezas de alrededor de 90 ganaderos y se han celebrado este domingo varias subastas, ha estado muy concurrido, al igual que las actividades lúdicas, protagonizadas, entre otros, por Los Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña.

En esta segunda y última jornada de la feria ha tenido especial protagonismo el homenaje a los oficios tradicionales, que este año estaba dedicado a la escuela rural, con una representación del grupo de teatro local Dorondón, una exposición en el centro cultural Pablo Neruda y el reconocimiento a María Luisa Arnal, directora del Centro Rural Agrupado (CRA) Alto Gállego, al que pertenece el colegio de Biescas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00