Actualidad
COMARCAS

Más de quince rescates en apenas cuatro días

Sobrarbe es la comarca donde mayor número de actuaciones se han llevado a cabo desde el lunes

Los rescates en montaña se intensifican cada vez más. En lo que llevamos de semana los Equipos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil han llevado a cabo nada más y nada menos que 16 intervenciones. Ninguna ha tenido consecuencias graves, pero sí que ha habido cierta complicación en un rescate de un hombre que se fracturó una pierna el lunes en el pico la Moleta pero las indicaciones sobre su ubicación no eran las adecuadas por lo que tras toda la noche de búsqueda le localizaron a la mañana siguiente.

La intervención que resultó más complicada fue el pasado lunes con un aviso sobre las 14'15 horas en el 112 Sos Aragón, informando que cuando descendía del Pico La Moleta un hombre se había fracturado una pierna. Tras sobrevolar la zona del aviso y realizar todo el recorrido desde el helicóptero entre Canfranc y el Pico La Moleta no se localizó al montañero, depositando a los especialistas y al médico en el Pico para que realizaran el descenso a pie, volviendo a dar negativa la localización. Tras varias horas de vuelo sin localizar al montañero se vuelve a dejar a los especialistas en otra zona próxima al Ibón de Ip, para que recorrieran el barranco que hay con el mismo nombre y posteriormente bajar cerca de los cortados hasta la carretera, donde son recogidos por una patrulla de Seguridad Ciudadana de Canfranc ya en horas nocturnas. Tras recoger material, los especialistas de montaña sobre las 23 horas inician a pie el recorrido de ascenso hasta la Pala de Ip, no localizando a la persona lesionada, ni indicios de su presencia. Tras toda la noche de búsqueda a primera hora son recogidos por el helicóptero y junto con más personal de la SEREIM de Jaca se inician labores de búsqueda por varios puntos a la vez, siendo localizado el herido sobre las 10'30 horas en una zona de bosque a unos 2100 metros de altitud, tras inmovilizarle la pierna, es trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. El montañero es un vecino de Navarra de 47 años que sufrió una caída por una canal fracturándose tibia y peroné.

rescate helicóptero de la Guardia Civil

Es uno de los casos pero la gran cantidad de intervenciones han obligado a hacer prácticamente encaje de bolillos para llegar a cubrir todas las actuaciones. Es el caso de la comarca de Sobrarbe donde cada día han sucedido varias intervenciones. Por ejemplo, el lunes día 22 el Greim de Boltaña, con la Unidad Aérea de Benasque y una médico de 061 tuvieron tres actuaciones. El primero la noche del 21 al 22 de julio, cuando unos montañeros daban aviso de que se encontraban desorientados y agotados en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa), debido a que la zona era óptima para pasar la noche y disponían de material, a las 7 de la mañana se dirigieron al lugar personal del GREIM de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y tras localizar a los montañeros fueron evacuados ilesos, se trata de dos hombres vecinos de Barcelona de 50 y 42 años.

El segundo aviso fue recibido a primera hora de la mañana, indicando que cuatro montañeros que se encontraban en el Circo de Cotatuero (Ordesa), realizando un recorrido entre Ordesa y la Brecha de Rolando y que durante la noche se habían encontrado mal con vómitos y diarrea, no pudiendo continuar con su recorrido, se desplazó hasta el lugar el mismo personal que en el rescate anterior y tras localizar a los 4 montañeros fueron trasladados a la pradera de Ordesa donde se encontraba una ambulancia que los trasladó al centro de salud de Broto. Se trata de cuatro vecinos de la provincia de Barcelona, dos hombres de 30 años y dos mujeres de 25.

Sobre las 17'25 horas del mismo lunes se recibió un tercer aviso al que acudió el mismo personal que en los dos anteriores, informando que en la zona de la Escupidera de Monteperdido (Fanlo) un hombre podría haberse visto afectado por una insolación , teniendo mareos y vómitos e incluso pérdidas de conciencia, se dirige el equipo de rescate al lugar y tras localizarlo es evacuado en el helicóptero de Guardia Civil hasta Boltaña y de allí en ambulancia al centro de salud de Aínsa. Se trataba de un hombre francés de 28 años con una posible insolación.

El martes sobre las 11'45 horas se recibió  un aviso indicando que una persona se había lesionado un tobillo en la senda del Carretón, en Canfranc, se dirigen al lugar SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. Tras localizar al herido se le inmoviliza la pierna y es trasladado al Hospital de Jaca. Se trata de un hombre de 63 años vecino de Zaragoza.

A las 13'25 horas un aviso informa que en el Barranco del Vero una persona se había lesionado un tobillo, se dirigen al lugar EREIM y Unidad Aérea de Huesca con sanitario del 061. Tras localizar al herido en una zona de difícil acceso, se deja a los especialistas y médico en un lateral de barranco mediante un apoyo parcial y se dirigen a pie hasta el herido, tras inmovilizarle la pierna, los pilotos acceden hasta el mismo cauce en una zona muy confinada, consiguiendo sacar del lugar al barranquista rápidamente. Se trata de un varón francés de 61 años que fue trasladado al Hospital San Jorge.

A las 14'10 horas se recibe un nuevo aviso en la central 062 de la Guardia Civil, dimanante de 112, indicando que una persona se había lesionado en el barranco Barrasil (Rodellar-Bierge), Al encontrarse el equipo anterior actuando en la zona, se localiza al accidentado en la zona de las balsas de Basacol y se le recoge por el helicóptero, siendo trasladado al Hospital San Jorge con una luxación de rodilla. Se trata de un francés de 17 años.

El miércoles día 24 se llevaron a cabo dos rescates, ambos por el GREIM de Boltaña con personal de la Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. El primer aviso fue sobre las 14'45 horas indicando que una barranquista francesa de 43 años se había lesionado la espalda cuando descendía el barranco Miraval (Tella-Sin), tras ser localizada es evacuada a Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. El segundo aviso  se recibió a las 15'30 horas, indicando que dos franceses de 53 y 52 años se encontraban enriscados tras haberse desorientado en la zona de la faja de los Maquis (Bielsa), Tras ser localizados fueron trasladados hasta el Valle de Pineta ilesos.

El día más intenso por el número de intervenciones fue este jueves con siete actuaciones. La primera de ellas tras recibirse un aviso sobre las 10'15 horas, de que un senderista que se encontraba en la ruta del Lago Urdiceto (Parzan- Bielsa) y había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar la marcha. Al tener el lugar un camino accesible en vehículo todo terreno, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Bielsa se desplazó al lugar y tras localizar al senderista lo evacuó al centro de salud de la Fortunada. Se trataba de un hombre de 27 años vecino de la provincia de Barcelona.

El segundo aviso se recibió a las 12'20 horas, que un grupo de 5 senderistas que se encontraban el día anterior realizando el GR-11 entre el refugio de Pineta y Goriz, t.m. de Fanlo, dos de ellos se habían separado y no habían llegado a Goriz, se dirigen a la zona GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico de 061, tras realizar varios vuelos por la zona se localiza a los dos montañeros en el Collado de Arrablo, los cuales indican que el día anterior se les había hecho muy duro el recorrido y habían decidido pasar la noche antes de llegar al refugio, que no habían podido pasar aviso al no tener cobertura. Se les acompaña al refugio de Goriz dado que se encuentran en buenas condiciones. Los rescatados son dos ciudadanos belgas de 53 y 46 años.

Sobre las 14'10 una llamada desde el refugio de Bachimaña informaba que una mujer había sufrido un tropiezo en los ibones azules y había podido llegar hasta el refugio pero no podía continuar. Se dirigen allí EREIM Panticosa, helicóptero Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061, tras valorar a la accidentada se le inmoviliza la pierna y se traslada a Panticosa y de allí al hospital de Jaca. La accidentada es una vecina de Zaragoza de 38 años.

A las 15'05 horas se informa que una barranquista francesa de 21 años habría sufrido una lesión cuando descendía el barranco Peonera Inferior (Bierge), se desplazan al lugar EREIM y helicóptero de Huesca y sanitario de 061. Tras localizar a la accidentada en el fondo del barranco el helicóptero tomo tierra en las inmediaciones y se dirigieron a pie los especialistas y el sanitario, tras valorar la lesión es evacuada al Hospital San Jorge.  

A las 16'15 horas se recibe aviso que había un montañero en el Collado de Linza (Ansó), con una herida por corte en una pierna, se facilita por el alertante unas coordenadas donde se dirigen SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061, tras localizar al montañero el sanitario aplica una primera cura y se le evacuó al hospital de Jaca. El rescatado es un varón de 23 años.

Sobre las 16'30 horas se tiene conocimiento que un grupo de ciudadanos franceses que se encontraban  en los alrededores de Punta Suelza (Bielsa) cuando uno de los integrantes ha sufrido un desvanecimiento y podría tratarse de un ictus. Se dirigen al lugar urgentemente SEREIM de Jaca, helicóptero de Huesca y sanitario 061, tras localizar a la persona se traslada hasta donde espera una ambulancia que la traslada a un centro médico. Se trataba de una mujer francesa de 46 años.

A las 16'45 horas se informa que una senderista había sufrido un tropiezo en la pasarelas de Mont-Rebei (Tolva) y se había golpeado el coxis y no podía continuar. Se dirigen al lugar GREIM y helicóptero de Benasque con médico del 061, tras localizar a la accidentada en una zona muy abrupta, el helicóptero deja a los especialistas en medio de una rampa descompuesta junto a un acantilado, una vez acceden a la accidentada y es atendida y evacuada mediante un ciclo de grúa, siendo trasladada a Benasque y de allí a un centro médico. Se trata de una mujer de 43 años vecina de Vilanova i la Geltru (Barcelona).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00